¿Cuál es la diferencia entre memoria de la computadora y almacenamiento?

Se requiere tanto memoria (RAM) como almacenamiento para ejecutar una computadora. Ambos almacenan datos, la diferencia es cuánto tiempo pueden hacerlo.

Memoria, almacenamiento y procesador

La diferencia principal entre memoria de la computadora y almacenamiento es que la memoria almacena los datos a corto plazo para el acceso inmediato. Las operaciones de un momento a otro de la computadora se realizan usando el acceso a datos de corto plazo: cargar aplicaciones, buscar en la Web o editar una hoja de datos. La memoria es un almacenamiento volátil lo cual significa que cuando apaga su computadora, los datos desaparecen. Para obtener más información sobre lo que hace una RAM, lea aquí.

El almacenamiento (ya sea una unidad de disco duro o una unidad de estado sólido) almacena los datos a largo plazo para un acceso permanente. Es el componente que accede y almacena sus archivos, aplicaciones y sistema operativo. La unidad de almacenamiento no es volátil lo cual significa que los datos almacenados se conservan incluso cuando apaga la computadora. Para obtener más información sobre las unidades de estado sólido, lea aquí. La memoria y el almacenamiento funcionan junto con el procesador de la computadora (CPU) para acceder y usar los datos.

Módulos de SSD Crucial y memoria RAM

Cómo funciona

Los tres componentes funcionan juntos para mostrar el programa y el archivo que quiera y grabar sus cambios. 

  1. La unidad de almacenamiento almacena de forma permanente los programas y archivos. 
  2. Cuando se solicitan datos, por ejemplo para abrir un archivo, el procesador accede a la unidad de almacenamiento y transfiere los datos a largo plazo (el archivo almacenado) a la memoria para el acceso de corto plazo. 
  3. A medida que continúa trabajando en el archivo, si cambia a otro programa, como a un correo electrónico, el procesador accede a los datos de almacenamiento la primera vez que se solicita o desde la memoria después de que se haya transferido desde la unidad de almacenamiento para mostrar lo que ha solicitado.
Cómo los datos, la CPU, el almacenamiento y la memoria funcionan juntos.

Debido a cómo el sistema accede a los datos, la velocidad de su memoria y la unidad de almacenamiento juegan un rol importante en cuán rápido su procesador es capaz de convertir los datos hacia y desde diferentes tipos de datos y hacerlos utilizables. Debido a que una memoria más lenta y los componentes de almacenamiento pueden ocasionar atascos de datos, es mejor actualizar uno o ambos componentes. Si su sistema parece ralentizarse, perder la capacidad de respuesta o volverse lento en comparación con su estado original, le recomendamos actualizar su memoria, almacenamiento o ambos para obtener ganancias óptimas de desempeño.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Cant.: