Armar su propia computadora puede parecer un proyecto abrumador, especialmente para un principiante. Posiblemente, le preocupe que resulte demasiado complejo o costoso, o que requiera mucho tiempo; pero no tiene por qué ser así.

En esta guía le explicaremos cómo armar una PC paso a paso, comenzando por entender sus necesidades de cómputo, explorar las diferentes partes y piezas de una computadora, y guiarlo a través del proceso de armado de una PC.

Lea nuestra guía para obtener instrucciones fáciles de seguir o vea nuestros videos de instalación donde encontrará demostraciones visuales.

¿Qué quiere armar?

Al igual que con cualquier cosa que construya, entender lo que quiere crear es el mejor punto de partida.

Quizás sea un gamer exigente en busca de una PC para gaming personalizada, un estudiante con necesidades de investigación y edición, o alguien que usa su computadora para llevar a cabo tareas cotidianas.

Una vez que sepa qué tipo de PC desea, entenderá qué tipo de hardware y desempeño necesita, lo que le evitará pagar por cosas que no requiere.

¿Cuánto piensa gastar?

La cantidad de dinero que invierta en las piezas de la computadora puede variar mucho; por eso es buena idea contar por anticipado con un presupuesto realista.

Si desea el mejor rendimiento posible de todos los componentes de su PC, tendrá que pagar más. Los procesadores rápidos cuestan más que los más lentos; asimismo, las memorias de nueva generación y las unidades de almacenamiento de mayor capacidad cuestan más que las antiguas o de menor capacidad.

Puesto que la memoria y la capacidad de almacenamiento representan buena parte del costo de una computadora nueva, armar su propia PC le permite ahorrar en estos componentes si así lo desea. Si bien los costos de la RAM y la SSD aumentan según la capacidad que ofrecen, esto suele ser menos costoso que la compra de componentes preinstalados que resultan inadecuados en muchos casos y necesitarán actualización en poco tiempo.

¿Qué piezas de hardware necesitará?

Estas son las cinco piezas de hardware sobre las que deberá investigar para armar una PC son:

  • Motherboard (tarjeta madre)
  • Procesador o unidad central de procesamiento (CPU)
  • Memoria (RAM)
  • Almacenamiento (SSD)
  • Gabinete, ventiladores y fuente de alimentación

Otros componentes (como el gabinete, el sistema operativo [SO], el monitor, el ratón, la fuente de alimentación y el teclado) influirán menos en el rendimiento, pero no olvide incluirlos en el presupuesto general.

1. Motherboard

La tarjeta madre es el la tarjeta de circuitos que interconecta todo: hardware, fuente de alimentación y tarjetas gráficas, así que es el primer componente que conviene elegir. La tarjeta madre determina también qué otras piezas de hardware puede requerir la computadora. En otras palabras, no todos los componentes son compatibles con todas las tarjetas madre.

Por ejemplo, la tarjeta madre determina la capacidad del procesador que la PC puede manejar, la tecnología de memoria (DDR5, DDR4, DDR3, etc.), el factor de la forma almacenamiento (2.5 in, mSATA o M.2) y la interfaz de almacenamiento (SATA o PCIe). (Si estos términos le parecen confusos, consulte nuestras explicaciones sobre las distintas generaciones de tecnología de memoria y los factores de forma del almacenamiento).

2. Procesador o unidad central de procesamiento (CPU)

La CPU es el “motor” de su computadora y de esta dependen las expectativas de desempeño del ensamble completo de su computadora. La CPU es la base del poder de procesamiento de la computadora y contiene las instrucciones de todas sus operaciones.

Al decidir qué CPU instalar, ponga atención en los gigahertz (GHz); cuanto más alto sea el valor, más rápido será el procesador. Sin embargo, más GHz también significa que la CPU consumirá más energía, lo que podría elevar las temperaturas del sistema y requerir más flujo de aire o mayor capacidad de disipación térmica. Eso puede significar que también necesitará agregar un sistema de enfriamiento al equipo armado.

3. Memoria (RAM)

Agregar memoria (RAM) es una de las maneras más rápidas y rentables aumentar el desempeño de una computadora.

La RAM da al sistema más espacio libre para el almacenamiento temporal de los datos que está usando, lo que le ayuda a realizar tareas simultáneas, como tener varios programas abiertos o navegar por la Internet sin tiempos de carga prolongados.

La elección de la mejor RAM para un sistema implica dos cosas: compatibilidad y cuánta RAM admite el sistema. En primer lugar, identifique el tipo de módulo que usa el sistema mediante el factor de forma (es decir, la forma física del módulo; en general, las computadoras de escritorio usan UDIMM, las computadoras portátiles usan SODIMM); en seguida, averigüe cuál es la tecnología de memoria compatible con el sistema (DDR5, DDR4, DDR3, etc.).

En segundo lugar, el sistema solo puede manejar cierta cantidad de GB de memoria. Si compra 64 GB de RAM y la computadora solo puede manejar 16 GB, eso significa que se desperdiciarán 48 GB de memoria. Además, no todo el mundo necesita la misma cantidad de RAM: piense de manera realista cuánta RAM necesita para usar la computadora.

Hay una manera fácil de encontrar actualizaciones compatibles: descargue el System Scanner de Crucial®. Este le muestra cuánta memoria tiene actualmente, la capacidad de memoria máxima de la computadora y las actualizaciones disponibles para su sistema específico. Usar el System Scanner es seguro, no cuesta un centavo y garantiza la compatibilidad de los componentes al hacer su pedido en Crucial.com.

4. Almacenamiento (SSD)

Los archivos y datos se guardan en una unidad de almacenamiento, ya sea un disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD). Aunque las HDD han ofrecido tradicionalmente mayor capacidad de almacenamiento lo que da un buen beneficio por su costo, las SSD las han vuelto prácticamente obsoletas; funcionan 6 veces más rápido en promedio y son 90 veces más eficientes desde el punto de vista energético que las HDD.

5. Gabinete, ventiladores y fuente de alimentación

El tipo de PC que está armando influirá también en el tipo de gabinete, ventiladores y fuente de alimentación que necesitará. Si está armando, por ejemplo, un caballo de batalla de alto desempeño , necesitará una fuente de alimentación más robusta para hacerlo funcionar.

Además, necesitará un gabinete con flujo de aire interno óptimo y ventiladores para expulsar el aire caliente que pudiera dañar el sistema.

Nuestro mejor consejo: El uso de cinchos de plástico es muy útil para organizar los cables dentro del equipo. Además, consolidar los cables mejora el flujo de aire.

Cómo armar una PC

¡El armado es donde realmente comienza la emoción!

  1. Antes de empezar
  2. Agregue el hardware
  3. Instale la memoria>
  4. Instale la SSD
  5. Pruebe el sistema

Antes de empezar

Prepare un espacio de trabajo amplio para mantener organizadas las piezas del equipo. ¡Es frustrante no poder encontrar lo que se busca!

Para evitar descargas de electricidad estática, use un brazalete de descarga electrostática (ESD) o conéctese a tierra tocando una superficie de metal sin pintar y, si es posible, trabaje sobre un piso sólido en lugar de una alfombra. La energía estática es una de las pocas maneras en que puede dañarse el hardware.

Tenga a la mano una lata de aire comprimido para eliminar de la interfaz el polvo o los residuos finos, sobre todo al instalar el procesador, la memoria y la SSD.

1. Agregue el hardware

Como primer paso, instale el procesador y la fuente de alimentación en la tarjeta madre (motherboard); luego, coloque la tarjeta madre en el gabinete.

La instalación y el ensamblaje de las piezas no es complicado, pero pueden ocurrir errores. Le recomendamos consultar el manual de cada componente para ver las instrucciones precisas.

2. Instale la memoria

La RAM es el hardware más sencillo de instalar al armar una PC:

  • Ubique las ranuras para la memoria en la tarjeta madre.
  • Sujete los módulos de memoria por los costados para evitar tocar los chips y las patillas doradas.
  • Alinee las muescas del módulo con el borde de la ranura; luego, presione firmemente el módulo hasta que haga clic en su lugar.
  • Al presionar, tenga en cuenta que se requieren alrededor de 13 kg de presión para instalar completamente un módulo.

Para obtener más detalles sobre la instalación de RAM, explore cómo instalar memorias en una computadora portátil o en una computadora de escritorio.

3. Instale la SSD

La instalación variará según el factor de forma de la SSD que compró (2.5 in, mSATA o M.2).

Para obtener instrucciones sobre cómo instalar la unidad de disco duro, consulte el manual del propietario de esta, lea nuestra publicación Cómo instalar una SSD crucial en la página web de la computadora, o vea todas las preguntas frecuentes sobre instalación de SSD.

4. Pruebe el sistema

Una vez ensamblado el sistema, llegó el gran momento: ¡presionar el botón de encendido!

Asegúrese de que el monitor y el teclado estén conectados y, si todo funciona correctamente, aparecerá una pantalla donde puede ingresar al BIOS del sistema.

Si tiene un disco o unidad de memoria flash con un SO, insértelo en la unidad correspondiente, arranque el equipo e instale el SO. ¡Felicitaciones! Ha construido su propia PC.

Preguntas frecuentes

Videos relacionados

1 Tiempos de desempeño con base en una prueba de laboratorio interna realizada en agosto de 2015. Cada tarea se realizó y midió después de que el sistema hubo experimentado un arranque nuevo de manera que otros factores y aplicaciones no afectaron la carga informada ni los tiempos de arranque. El desempeño actual puede variar según la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD MX200 Crucial de 1 TB y unidad de disco duro interno HGST Travelstar® Z5K1000 de 1 TB, ambas evaluadas en una computadora portátil HP® Elitebook® 8760W, con un procesador Intel® Core™ i7-2620M de 2.70 GHz, memoria de 1333 MT/s DDR3 Crucial de 4 GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.
2 Comparación de uso activo promedio de energía según las especificaciones publicadas de la SSD Crucial MX300 de 750 GB y la unidad de disco duro interno WD10EZEX Caviar Blue™ de Western Digital® de 1 TB que, en enero de 2016, era uno de los discos duros internos de mayor venta de la industria. Todas las demás capacidades de la SSD Crucial MX300 poseen especificaciones comparables de consumo activo de energía, salvo la versión de la unidad de 2050 GB que consume 0.15 W.

Las personas también vieron

Cómo armar una PC para gaming


Descubra cómo armar una PC para gaming con Crucial. Desde las partes que necesita para armar una PC para gaming con un presupuesto limitado, véalo ahora en nuestro sitio web.

Leer más
Cant.:

Lo sentimos, no podemos encontrar ningún resultado para