Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

SDRAM frente a DDR: ¿cuáles son las diferencias?

La memoria o memoria de acceso aleatorio (RAM), puede ser de diferentes tipos. Las diferencias se basan en la función y la tecnología de la memoria y de otro hardware de la computadora. Si alguna vez se preguntó qué es la memoria RAM DDR y la SDRAMM y las diferencias entre ellas, no deje de leer para saber más sobre la SDRAM y los distintos tipos de DDR.

Generaciones de memoria

Dos módulos de memoria RAM Crucial colocados en una motherboard

Los estándares de memoria están controlados por JDEC, el Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos, una organización comercial de ingeniería de semiconductores independiente y cuerpo de estandarización. A medida que se desarrolla cada nueva generación de memoria, este cuerpo controla los estándares de la generación.

Cada generación de memoria está marcada por los incrementos de velocidad y frecuencia y las disminuciones de consumo de energía. Ya que el hardware de la computadora está completamente conectado y es interdependiente, esto genera también un aumento de velocidad en otros componentes. Para obtener más información sobre hardware de computadoras, lea aquí.

SDRAM

La memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono (SDRAM) se desarrolló en respuesta al incremento de velocidad en los demás componentes de la computadora. Como los demás componentes de la computadora incrementaron su velocidad, la velocidad de la memoria también debió incrementarse. Se desarrolló la memoria con tasa de datos doble (DDR) y la tecnología anterior se volvió conocida como tasa de datos única o SDR. La DDR era más rápida y consumía menos energía que la SDR. La memoria DDR transfiere los datos al procesador tanto en el límite ascendente como en el descendente de la señal del ciclo.

La SDRAM se desarrolló en 1988 ante el aumento de la velocidad de otros componentes de la computadora. Anteriormente, la memoria tenía que ser asíncrona, esto significa, con un funcionamiento independiente del procesador. La memoria síncrona sincroniza las respuestas del módulo de memoria con el bus del sistema y la cadencia de la CPU.

Al sincronizarse con la CPU, el módulo de memoria conoce el ciclo exacto de reloj y la CPU no necesita esperar entre los accesos a la memoria. La SDRAM puede leer y escribir una sola vez por ciclo de reloj.

DDR

La DDR fue la siguiente generación tras la SDRAM y se introdujo en el año 2000. Alcanzó un mayor ancho de banda y velocidad que las anteriores memorias de velocidad de datos sencillas. La DDR transfiere los datos al procesador en los límites ascendentes y descendentes de la señal de reloj, o sea en dos ocasiones por ciclo. Una señal del reloj se crea tanto de un pulso negativo como de uno positivo. Al usar ambos pulsos para transferir los datos, la memoria de tasa de datos doble se vuelve mucho más rápida que la de una sola, la cual solo usa un límite de la señal del reloj para transferir datos.

La DDR transfiere dos bits de datos por ciclo de reloj desde la red de memoria al buffer interno de entrada/salida. Esto se llama prefetch (precarga) de 2 bits. Las tasas de transferencia DDR suelen estar entre 266 MT/s y 400 MT/s.

La doble frecuencia de datos es diferente a la memoria de canal dual. Conozca la memoria de canal dual aquí.

DDR2

La memoria DDR2 se lanzó en 2003 y opera con datos externos dos veces más rápido que la DDR gracias a una señal de bus mejorada. La DDR2 funciona con la misma velocidad de reloj interna que la DDR, pero las frecuencias de transferencia son más rápidas gracias a una señal de bus de entrada/salida mejorada. La DDR2 tiene una precarga de 4 bits, el doble que la DDR. La DDR2 puede lograr entre 533 MT/s y 800 MT/s.

DDR3

En 2007, la DDR3 consiguió una reducción del consumo de energía de aproximadamente un 40 % en comparación con la DDR2 y duplicó los datos de prefetch a 8 bits. Esta reducción de uso permite que las corrientes y los voltajes de funcionamiento sean más bajos. Las DDR funcionan a aproximadamente 2.5 V y las DDR2 a un promedio de 1.8 V, con las DDR3 el voltaje se reduce a 1.5 V. La DDR3 tiene frecuencias de transferencia de entre 800 MT/s y 1600 MT/s.

DDR4

La DDR4 es la última generación (2014) de memoria de acceso aleatorio de tasa doble. Tiene el voltaje de funcionamiento más bajo, de 1.2 V y cuenta con mayores tasas de transferencia que las generaciones anteriores. La DDR4 introdujo grupos de bancos para evitar tener una precarga de 16 bits, que no es aconsejable. Con los grupos de bancos, cada grupo puede ejecutar 8 bits de datos independientemente uno del otro. Esto significa que la DDR4 puede procesar múltiples solicitudes de datos dentro de un ciclo de reloj.

Las tasas de transferencia de DDR4 están en constante aumento, los módulos DDR4 pueden alcanzar velocidades de 5100 MT/s e incluso mayores cuando se les aplica el overclock. Los módulos Crucial Ballistix MAX batieron numerosos récords mundiales de overclocking en 2020.

DDR5

La memoria DDR5 (2021) marca un salto revolucionario en la arquitectura para una mejor eficiencia de canal, gestión de alimentación mejorada y rendimiento optimizado para habilitar sistemas informáticos de multinúcleo de última generación. Las velocidades de lanzamiento de la DDR5 ofrecen casi el doble de ancho de banda que la DDR4. También permite el rendimiento de escalamiento de la memoria sin degradar la eficiencia del canal a velocidades más altas, no solo durante las pruebas, sino en condiciones reales. La memoria DDR5 Crucial funcionará a una velocidad de arranque de 4800 MT/s, lo cual es 1.5 veces más rápida que la velocidad estándar máxima de la DDR4.

SDRAM

DDR

DDR2

DDR3

DDR4

DDR5

Prefetch (precarga)

1-bit

2-bit

4-bit

8-bit

Bit por banco

16 - Bit

Tasa de datos (M

100 - 166

266 - 400

533 - 800

1066 - 1600

2133 - 5100

3200 - 6400

Tasa de transferencia en GB/s

0.8 - 1.3

2.1 - 3.2

4.2 - 6.4

8.5 - 14.9

17 - 25.6

38.4 - 51.2

Voltaje (V)

3.3

2.5 - 2.6

1.8

1.35 - 1.5

1.2

1.1

La memoria no tiene compatibilidad retroactiva

Una de las razones para la estandarización de memorias en toda la industria es que los fabricantes de computadoras necesitan conocer los parámetros eléctricos y la forma física de la memoria que pueda ser instalada en sus computadoras. Dado que los parámetros eléctricos son distintos para cada generación de memoria, la forma física de la memoria cambia para evitar que se instale la memoria equivocada en la computadora. De manera que no se trata de elegir entre SDRAM y DDR, ya que las computadoras pueden utilizar solo una generación de memoria. Las generaciones SDRAM y DDR no son directamente intercambiables. Su sistema solamente funcionará con la memoria RAM adecuada.

Para determinar el tipo correcto de memoria para su computadora, use la herramienta Crucial® Advisor™ tool o la herramienta System Scanner. Esto le ayudará a determinar qué módulos de memoria son compatibles con su computadora, junto con las opciones para sus requisitos de velocidad y presupuesto.

 

©2020 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, productos y/o especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Artículos relacionados

Explicación sobre los diferentes tipos de RAM

12-noviembre-2019

Navegar los diferentes tipos y velocidades de RAM con la guía Crucial.

¿Qué es un hardware de computadora?

23-junio-2021

¿Se pregunta qué hace funcionar a su computadora? Conozca los componentes importantes.

System Scanner de Crucial

10-marzo-2021

Mejore el almacenamiento de su sistema con nuestra gama de unidades de estado sólido. Encuentre precios, especificaciones y comentarios de los clientes para ayudarle a elegir el mejor dispositivo.