Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

¿Qué son los tiempos de la memoria?

Cuando surge el tema del desempeño de la memoria, la mayoría de la gente suele pensar en la velocidad del módulo de memoria. La velocidad del módulo es una medida de la capacidad de transferencia de datos, como: DDR2 800MHz, DDR3 1600MHz y DDR4 2400MHz (o MT/s). Los tiempos, sin embargo, establecen la velocidad con la que la memoria puede responder a las solicitudes para realizar acciones.

Si consideramos la memoria como un coche de carreras, la velocidad del módulo (MH/z) sería como la potencia bruta del motor y los tiempos serían el conductor del coche. A medida que el conductor del coche mejora en el manejo de las curvas y en la respuesta a los obstáculos en la pista de carreras, el coche tendrá un rendimiento más rápido, tanto es así que se puede tener un coche con menor potencia que supere a uno con más potencia, si el conductor (los tiempos) son más rápidos en el coche de menor potencia que el coche con más potencia.

Cuando miramos los tiempos de la memoria, normalmente se muestran en un formato numérico; 9-9-9-24 es un ejemplo de un tiempo genérico de memoria DDR3. A continuación se presenta una tabla que muestra algunos tiempos normales para diferentes tipos de memoria DDR.

Generación

CL

tRCD

tRP

tRAS

DDR2

5

5

5

15

DDR3

9

9

9

24

DDR4

16

16

16

N/A

Los tiempos se suelen desglosar en cuatro valores: Latencia CAS (CL), retardo de columna de fila (tRCD), tiempo de precarga de fila (tRP) y tiempo activo de fila (tRAS). Si observó que en la tabla anterior falta el tRAS para DDR4, es porque este valor se ha fusionado con otro número con la nueva tecnología de memoria, por lo que ya no es aplicable.

CL

tRCD

tRP

tRAS

Es el tiempo que tarda un módulo de memoria en tener los datos listos cuando el controlador de memoria lo solicita

El tiempo que se tarda en leer la memoria después de que está lista

El tiempo que tarda la memoria en tener una nueva fila lista para usar los datos

Tiempo mínimo que debe estar activa una fila para que se pueda acceder a los datos en ella

El tiempo más ampliamente reconocido para la memoria sería la latencia CAS. Este valor suele ser sinónimo de rendimiento. Sin embargo, a veces puede ser engañoso. La mayoría pensaría que cuanto más baja sea la latencia CAS, mejor, ya que este valor se refiere a la capacidad de su memoria para responder rápidamente a la información nueva.  Esto no es del todo exacto, ya que los tipos de memoria más nuevos suelen tener tiempos de latencia CAS mucho más altos que sus equivalentes más antiguos. 

¿Por qué los nuevos tipos de memoria tienen tiempos de latencia más lentos? Junto con los diferentes tiempos, hay un atributo llamado Tiempo de ciclo de reloj. Esta es una medida que refleja la rapidez con la que la memoria puede estar lista para un nuevo conjunto de comandos. Los nuevos tipos de memoria, como la DDR4, tienen tiempos de ciclo de reloj mucho más rápidos que las memorias más antiguas. Como ilustra el gráfico siguiente, esto significa efectivamente que la latencia verdadera (velocidad real) es mucho más rápida. Si desea saber más sobre velocidad y latencia, consulte este artículo sobre el tema.

Tecnología

Velocidad del módulo (MT/s)

Tiempo de ciclo de reloj (ns)

Latencia CAS (CL)

Latencia verdadera (ns)

SDR

10E

8.00

3

24.00

SDR

133

7.50

3

22.50

DDR

335

6.00

2.5

15.00

DDR

40B

5.00

3

15.00

DDR2

667

3.00

5    

15.00

DDR2

800

2.50

6

15.00

DDR3

1333

1.50

9

13.5

DDR3

160B

1.25

11

13.75

DDR4

1866

1.07

13

13.93

DDR4

2133

0.94

15

14.06

DDR4

2400

0.83

17

14.17

DDR4

2666

0.75

18

13.50

En la mayoría de los casos los tiempos de la memoria no deberían ser motivo de preocupación. Mientras compre una memoria que la herramienta Crucial® Advisor™ tool o System Scanner tool  diga que es compatible con su computadora, puede estar seguro de que tiene una memoria capaz de funcionar en su sistema. La única excepción a esta regla es cuando se compran piezas Ballistix® de alto rendimiento para sistemas construidos a la medida. Algunas CPU están limitadas en cuanto a la velocidad de la memoria y las latencias que admiten, por lo que siempre es recomendable comprobar la velocidad máxima de la memoria que admite su CPU, antes de equiparla con cualquier memoria de gama alta.  Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con el soporte de Crucial.

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y/o las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Ballistix, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.