¿Qué es la RAM y qué hace?

La RAM, también conocida como la memoria de la computadora, es uno de los componentes más fundamentales en su computadora de escritorio, computadora portátil y Mac.

Para cualquier persona que se pregunte qué hace la RAM, cómo funciona en su computadora y por qué quizás necesite actualizarla para tener un mejor desempeño, ¡siga leyendo!

¿Qué es una RAM?

RAM (que significa memoria de acceso aleatorio) es la sigla en inglés con la que se conoce la memoria de acceso aleatorio, que es el almacenamiento temporal de la computadora que da a las aplicaciones un lugar para almacenar y acceder a los datos a corto plazo. Tener más RAM significa que se puede acceder a más datos y leerlos casi al instante, en lugar de escribirlos en su unidad de disco duro

¿Qué hace la RAM?

La RAM le permite que su computadora desempeñe la mayoría de las tareas diarias como cargar aplicaciones, navegar en Internet, editar una hoja de cálculo o probar el juego más reciente. La memoria también le permite cambiar rápidamente de una tarea a otra y recordar en qué punto de cada tarea se encuentra. En términos generales, cuanta más memoria tenga, será mejor para realizar multitareas.

Un ejemplo de cómo funciona esto es cuando enciende su computadora, revisa su correo electrónico y luego edita una hoja de cálculo, habrá utilizado la memoria de varias formas distintas:

  • para cargar y ejecutar aplicaciones como su programa de hojas de cálculo y correo electrónico
  • para responder a los comandos, como borrar un correo electrónico y editar la hoja de cálculo
  • para alternar entre sus programas abiertos, como pasar de la hoja de cálculo a consultar su correo electrónico

En un sentido, la memoria es como la superficie de su escritorio. Le permite trabajar en varios proyectos a la vez. Cuanto más grande sea su escritorio, más papeles, carpetas y tareas podrá tener a la vez. Puede acceder rápida y fácilmente a la información sin tener que buscar en un archivo (su unidad de almacenamiento).

¿Por qué es importante la RAM?

La velocidad y el desempeño de su sistema se correlacionan directamente con la cantidad de RAM que ha instalado. Si su sistema no tiene suficiente RAM, puede ser lento y poco fluido, especialmente cuando intenta realizar varias tareas a la vez o tiene varios programas o aplicaciones abiertos al mismo tiempo.

Si habitualmente le frustran los programas que no responden, los tiempos de carga lentos y, en general, la lentitud de la computadora, es probable que se deba a la falta de RAM. Hay maneras de ver si su computadora necesita más memoria y es fácil actualizar usted mismo la RAM de su computadora de escritorio o portátil.

Para evitar que los usuarios instalen una memoria incompatible, los módulos son físicamente diferentes para cada generación de tecnología de memoria. Estas diferencias físicas son la norma en toda la industria, así que asegúrese de comprar memoria compatible con su motherboard u otros componentes.

El desempeño de la RAM consiste en la relación entre velocidad y latencia. A nivel básico, la latencia es la demora de tiempo entre el ingreso de un comando y cuándo están disponibles los datos. Comprender la velocidad y la latencia de la memoria RAM le ayudará a elegir mejor la memoria RAM correcta que debe instalar en su sistema en función de sus necesidades.

¿Necesita actualizar su RAM?

No importa si es gamer, diseñador o simplemente busca acelerar su computadora personal, actualizar la RAM es una manera simple y fácil de impulsar el desempeño de su sistema. Para determinar el tipo correcto de memoria para su computadora, use el Crucial® System Selector o el System Scanner. Esto le ayudará a determinar qué módulos de memoria son compatibles con su computadora, y le dará opciones para sus requisitos de velocidad y para su presupuesto.

Preguntas frecuentes

¿Qué significan las siglas RAM?

RAM son las siglas en inglés de memoria de acceso aleatorio. Se denomina “acceso aleatorio” porque la tecnología permite a la computadora almacenar temporalmente los datos y acceder a ellos de forma inmediata. Los métodos obsoletos de almacenamiento de datos requerían acceso secuencial, el cual era mucho más lento.

¿Cuánta RAM necesito?

Determinar cuánta RAM necesita depende de para qué usa su computadora. Puede ir desde los 8 GB de RAM para los usuarios casuales de la computadora y la navegación por Internet hasta los 64 GB para gamers y creadores multimedia.

¿Cuánta RAM tengo?

Se puede averiguar cuánta RAM tiene una PC o una computadora portátil con Microsoft Windows en cuestión de segundos.

  1. Abra Información del sistema al escribirlo en el menú de Inicio
  2. En la lista, desplácese hacia abajo hasta Memoria física instalada (RAM) para ver cuánta memoria está instalada.

¿Cuánta RAM hay en mi Mac?

Puede averiguar cuánta RAM tiene en su Mac en unos pocos clics.

  1. Haga clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda
  2. Seleccione “Acerca de esta Mac”
  3. Junto a “Memoria” verá cuánta RAM tiene su Mac

¿Qué usa la RAM?

La RAM se usa para almacenar información que necesita usarse rápidamente. Esto significa que abrir muchos programas, ejecutar varios procesos o acceder a múltiples archivos de forma simultánea probablemente usa mucha RAM. Los programas particularmente complejos como los juegos o el software de diseño requerirán la mayor cantidad de RAM.


©2023 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y/o las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de posibles omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Cant.: