¿Su Mac® funciona lentamente? Cómo acelerar una Mac

¿Funciona su Mac lentamente? Si bien nos encantan las computadoras Apple®, aún los sistemas Mac son susceptibles a bajar su velocidad con el tiempo. A medida que los requisitos de las aplicaciones y los programas crecen, van consumiendo muchos más recursos del sistema (en especial, de memoria), y poco a poco perderá el desempeño rápido de capacidad de respuesta que caracteriza a los sistemas Mac. Afortunadamente, podemos ayudarle a responder la pregunta “¿por qué mi Mac es tan lenta?”

Un hombre empuja una roca cuesta arriba para indicar cómo se puede sentir un sistema Mac lento

10 consejos para aumentar la velocidad de una Mac

Si su Mac funciona lentamente, es posible que el software y programas que agregó sean los culpables, ya que causan problemas tras bambalinas. Es importante identificar archivos o programas corrompidos; sin embargo, un desempeño lento en general tiene un origen mucho menos siniestro. Hay formas más fáciles para solucionar este problema que gastar mucho dinero comprando una computadora nueva. Haga la prueba con estos 10 consejos para acelerar una Mac.

Actualizar el hardware soluciona de raíz el problema de la pérdida de velocidad, lo cual es fundamentalmente diferente a las soluciones de software que ofrecen las descargas de terceras partes que prometen una solución rápida para su sistema. Es una ilusión pensar que una simple descarga arreglará todo en su computadora. No confíe en un programa de software con beneficios efímeros que solo lo harán frustrarse más. Hay una forma mejor, más confiable y duradera de reforzar su sistema Mac; esta consiste en agregar más RAM y una SSD. Es fácil dejar su sistema Mac prendido sin apagarlo. Ya que en general está listo cuando usted lo necesita y ese es precisamente uno de los grandes atractivos al usar cualquier producto de Apple. Sin embargo, reiniciar su computadora después de que haya guardado la información también le da a la RAM un inicio nuevo cuando el sistema arranca otra vez, elimina una aplicación sin usar o los procesos que se ejecutan en segundo plano son innecesarios.

Paso 1: Reinicie ocasionalmente

Quizás esté tentado en dejar sin apagar a su sistema Mac. Ya que en general está listo cuando usted lo necesita y ese es precisamente uno de los grandes atractivos al usar cualquier producto de Apple. Sin embargo, reiniciar su computadora después de que haya guardado la información también le da a la memoria (RAM) un inicio nuevo, y elimina cualquier aplicación sin usar o los procesos que se ejecutan en segundo plano.

Paso 2: Limite las aplicaciones que estén abiertas

Abrir numerosas aplicaciones a la vez ocupa recursos de RAM valiosos y finitos. Cuando está realizando multitareas, su RAM disponible se distribuye entre todos los programas abiertos y operaciones vinculadas entre estas. Uno de los beneficios de actualizar su memoria es que incrementa el número de aplicaciones que puede tener abiertas para realizar multitareas sin advertir una demora en el desempeño.

Paso 3: Limite la cantidad de pestañas del navegador web

Quizás se sorprenda en ver cuánta memoria consumen las aplicaciones que usa todos los días. La navegación web, especialmente con numerosas pestañas abiertas, puede desacelerar su sistema al máximo si no tiene suficiente memoria. Cada pestaña nueva es esencialmente el equivalente a abrir un nuevo navegador y, cuando tiene más de diez pestañas abiertas, su memoria y recursos del sistema se agotan. ¡Le sorprenderá ver cuánta memoria consumen las aplicaciones que usa diariamente! La navegación web, especialmente con numerosas pestañas abiertas, puede desacelerar su sistema al máximo si no tiene suficiente memoria. Cada pestaña nueva es esencialmente el equivalente a abrir un nuevo navegador y, cuando tiene más de diez pestañas abiertas, su memoria y recursos del sistema se agotan.

Aquí le mostramos cómo descubrir qué aplicaciones están usando su memoria actualmente:

  • En la aplicación Finder, haga clic en Aplicaciones > Herramientas > Monitoreo de actividad > luego haga clic en la pestaña Memoria
  • Verá los procesos ordenados en una lista que muestran cuánta memoria están usando
  • Es probable que la aplicación de su navegador web preferido esté usando mucha memoria y desacelerando su sistema, aunque esto depende el uso que haga de su computadora

Si tiene navegadores web o pestañas abiertas que ya no use, ciérrelos para liberar RAM y acelerar su sistema.

Instantánea de la ventana de Monitoreo de actividad en una Mac que ayuda a los usuarios a identificar las aplicaciones que usan la memoria de su Mac

Paso 4: Elimine las aplicaciones que no usa

Si todavía está usando una unidad de disco duro (HDD) en lugar de una unidad de estado sólido (SSD) y está casi llena, es mejor liberar espacio al eliminar las aplicaciones que ya no use. Debido a que las unidades de disco duro almacenan y acceden a los datos en discos giratorios, usted se queda esperando mientras se busca lo que intenta cargar. Las SSD no se basan en pequeñas piezas mecánicas móviles como una unidad de disco duro. Como resultado, abren programas y acceden a archivos mucho más rápidamente.

Paso 5: Reduzca la cantidad de aplicaciones en su Dock

Cada aplicación que tiene en el Dock necesita datos que se obtienen de los recursos del sistema de manera que se pueda acceder a estas más rápidamente que desde la ventana Finder. Si su sistema está al borde de sus limitaciones, esta es una manera rápida para darle un poco más de espacio. Si abre Preferencias del sistema > Dock, también puede desactivar las aplicaciones de apertura animada y Automáticamente ocultar y mostrar dock para limitar más la cantidad de RAM que usa el dock.

Instantánea de ventana emergente de dock en una Mac que ayuda para gestionar sus aplicaciones

Paso 6: Elimine el protector de pantalla

Todos queremos mostrar nuestras fotos al usarlas como un protector de pantalla de escritorio, y ajustamos la configuración de manera que la imagen cambia cada 5 a 15 minutos. Sin embargo, para permitir que esto pase, su sistema debe asignar recursos para acceder a las fotos, cambiar el escritorio de segundo plano y cargar el protector de pantalla. Estas actividades pueden desacelerar su sistema. Abra Preferencias del sistema > Escritorio & protector de pantalla, haga clic en la pestaña Escritorio y desmarque la opción Cambiar imagen. Luego, haga clic en la pestaña Protector de pantalla, después en el menú desplegable junto a Iniciar después, y seleccione Nunca.

Instantánea de la ventana emergente de escritorio y protector de pantalla en una Mac

Paso 7: Actualice su memoria

Es posible que simplemente no tenga suficiente almacenamiento para las aplicaciones y programas que usa. Aquí puede ver cuánta memoria hay en su Mac si está usando macOS® Sierra:

  • Haga clic en el logotipo de Apple en el menú de Apple en la parte superior de su pantalla.
  • Haga clic en Acerca de esta Mac

Este paso varía según la versión del sistema operativo y del modelo de Mac que esté usando. Por ejemplo, en OS X El Capitan, la memoria que tiene instalada (cantidad de GB, velocidad y nivel de tecnología de memoria admitida, es decir, DDR4, DDR3, etc.) se mostrará como parte del panel Resumen.

Si su Mac es un modelo 2011 o más nuevo, revise con cuánta memoria puede configurarse según las especificaciones de Apple: iMac®, Mac Pro®, MacBook Pro®, MacBook® y Mac mini®. Una actualización de memoria es ideal para mejorar la capacidad de respuesta, ejecutar aplicaciones más rápidamente y realizar multitareas de forma fluida. Debido a que casi cualquier función de la computadora se basa en la memoria, es esencial tener tanta como sea posible; por esta razón, una actualización de memoria es una de las mejores maneras de incrementar el desempeño de una Mac. Este es un factor clave debido a que la mayoría de los sistemas Mac no tiene una memoria máxima, pero esto se puede resolver al completar cada ranura de memoria en su sistema con los módulos de DRAM de la más alta densidad (en GB) que pueda admitir.

Pruebe nuestro Crucial System Advisor™ o System Scanner para encontrar actualizaciones de memoria compatibles.

Tres barras de memoria de computadora (RAM)

Paso 8: Cambie su unidad de disco duro (HDD) por una SSD

Actualizar a una SSD le permite que haga las tareas diarias, en promedio, seis veces más rápido que con una unidad de disco duro.1 Esto hace que el arranque, la carga de programas, guardar datos y la transferencia de archivos sean mucho más rápidos. La mayor parte de los sistemas Mac de generación anterior usan la tecnología de almacenamiento ya obsoleta de las unidades de disco duro, pero las SSD acceden a los datos casi al instante aprovechando la memoria flash de vanguardia en lugar de confiar en las pequeñas partes móviles que son propensas a fallar y hacer más lento el desempeño. Las SSD no solo son mucho más rápidas que las HDD sino que son intrínsecamente más durables, confiables y de bajo consumo de energía.


Si el problema de su computadora es que las aplicaciones se quedan sin recursos para funcionar a la velocidad óptima, entonces el consejo es obtener más recursos. El Software se alimenta del hardware, y allí es donde debería ir su atención al hacer cambios. Probablemente el problema no sea su Mac sino los componentes del sistema, los cuales son fáciles de reparar.

Pruebe nuestro Crucial System Advisor™ o System Scanner para encontrar actualizaciones de SSD compatibles.

Unidad de estado sólido (SSD) Crucial

Paso 9: Manténgase actualizado

Actualizar constantemente las aplicaciones del sistema o del sistema operativo (Mac OS X) no solo ofrece las funciones más recientes, sino que también incluye mejoras de desempeño que a menudo usan más recursos del sistema. Con la cantidad máxima de RAM instalada y una SSD, estará mejor equipado para ejecutar la versión más reciente de cada programa actualizado.

Paso 10: Use la Utilidad de Discos si lo necesita

Utilidad de Discos incluye una función de Primera Ayuda que puede reparar algunos problemas del disco y avisarle si su disco está a punto de fallar. Así es cómo se accede a Primeros Auxilios en Mac OS X Sierra:

  • En Finder, abra la carpeta Aplicaciones
  • Abra Herramientas
  • Abra Herramienta de disco
  • Haga clic en el botón Primeros Auxilios

¡Siga estos consejos y su sistema Mac será rápido como un rayo!

Instantánea de la ventana emergente de la herramienta de disco en una Mac

Conclusión

Esperemos que estos pasos le ayuden a acelerar su Mac. Si aún no está seguro lo que causa que su sistema se demore, siga nuestra guía sobre cómo verificar el rendimiento de su Mac.

1. Tiempos de desempeño con base en una prueba de laboratorio interna realizada en agosto de 2015. Cada tarea se realizó y midió después de que el sistema hubo experimentado un arranque nuevo de manera que otros factores y aplicaciones no afectaron la carga informada ni los tiempos de arranque. El desempeño actual puede variar según la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD MX200 Crucial de 1TB y disco duro interno HGST Travelstar® Z5K1000 de 1TB, ambos evaluados en una computadora portátil HP® Elitebook® 8760W, con un procesador Intel® Core™ i7-2620M de 2.70GHz, memoria DDR3 de 1333 MT/s con 4GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas registradas de Micron Technology, Inc. Apple, Mac, Mac Pro, Mac Mini, MacBook, MacBook Pro, OS X e iMac son marcas registradas de Apple Inc. en los Estados Unidos y otros países. Todas las demás marcas registradas y de servicio pertenecen a sus respectivos propietarios.

Cant.: