¿Por qué Windows® no reconoce toda mi memoria?

La cantidad máxima de memoria que su sistema puede utilizar está limitada de dos maneras. La motherboard de su computadora tiene una capacidad máxima de memoria que puede aceptar y también el sistema operativo (SO) tiene una cantidad máxima de memoria que puede reconocer y utilizar. 

Por ejemplo, si se instala 4 GB (o más) de memoria en un sistema operativo Windows® de 32 bits, el sistema verá (y usará) sólo 3 GB o 3.5 GB. ¿El problema es por memoria dañada? 

En este caso, no hay ningún problema con la memoria. Todas las versiones de 32 bits de Windows permiten direccionar solamente hasta 4 GB de memoria, pero esto no es 100 % lo mismo que tener 4 GB de memoria física.

Lo que ocurre es que parte de los 4 GB de la memoria asignable está reservada para ser utilizada por los archivos de paginación o por algunos de los dispositivos que está utilizando, como una tarjeta gráfica, una tarjeta PCI, conexiones de red integradas, etc., por lo que no está disponible para su uso como memoria principal común.

El sistema calcula la cantidad de memoria necesaria para estos dispositivos al arrancar; si su sistema no ha alcanzado los 4 GB de memoria, es invisible para usted, y toda su memoria física (la RAM que está instalada) está disponible para su uso. Sin embargo, si instaló 4 GB (o más) en su sistema, esta cantidad se deducirá del límite del sistema operativo (OS) de 32 bits de 4 GB por lo que no pueda usar el 100 % de su DRAM.  

Los límites máximos de memoria también varían según el sistema operativo; por ejemplo, la limitación de 4 GB de memoria no existe en las versiones de 64 bits de Windows.

Los máximos de memoria para las versiones actuales de 64 bits de sistemas operativos de Microsoft® Windows incluyen:

Windows 11

  • Home: 128 GB
  • Pro: 2 TB
  • Enterprise/Pro para estaciones de trabajo: 6 TB

Windows 10 (64 bit)

  • Enterprise: 6 TB
  • Education: 6 TB
  • Pro: 2 TB
  • Home: 128 GB

©2023 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y/o las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas registradas de Micron Technology, Inc. Microsoft y Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation en los EE. UU. y/u otros países. Todas las demás marcas registradas y de servicio pertenecen a sus respectivos propietarios.