Cómo enfriar su PC o computadora portátil

Ya sea un gamer o un usuario establecido de computadora, los componentes de su sistema están en riesgo de sobrecalentamiento si no se revisan las temperaturas. Aquí hay algunas maneras efectivas de mantener fría su computadora.

Por qué las PC y computadoras portátiles se sobrecalientan

Si su computadora está caliente al tacto, es posible que note gráficos con retraso o tiempos de carga más lentos que lo habitual. También puede escuchar que el ventilador trabaja más tiempo. Estas son señales clásicas de sobrecalentamiento.
Es posible que experimente sobrecalentamiento por varias razones pero comprender por qué su PC o computadora portátil se está calentando es el primer paso para solucionar el problema.
El sobrecalentamiento ocurre cuando el sistema de enfriamiento interno no puede ventilar de manera efectiva el aire caliente causado por los componentes de hardware que procesan sus solicitudes.
Los ventiladores y disipadores de calor están diseñados para ayudar a las computadoras a regular este calor para que no dañe los delicados mecanismos internos de su sistema.
Estas son algunas de las causas comunes de sobrecalentamiento de PC o computadora portátil:

  • Un ambiente caluroso: la luz solar directa y los ambientes calurosos pueden agregar estrés térmico adicional que puede sobrepasar un sistema de enfriamiento interno
  • Ventilaciones de aire obstruidas: las ventilaciones de aire obstruidas evitan la disipación de aire caliente, provocando la acumulación de calor y el aumento de las temperaturas internas
  • Falla del ventilador: la falla del ventilador puede provocar un enfriamiento inadecuado del calor, lo que genera niveles peligrosos de sobrecalentamiento
  • Aplicaciones exigentes: las aplicaciones exigentes, como Adobe Premiere Pro, una sobrecarga en la CPU o GPU, pueden hacer que estos componentes se calienten
  • Software obsoleto: el software obsoleto e ineficiente puede tener un impacto energético importante, especialmente para tareas de alta intensidad como el gaming
  • Programas sin capacidad de respuesta: los programas sin capacidad de respuesta consumen energía y memoria excesivas conforme la PC intenta resolver los errores
  • Varias pestañas abiertas del navegador: tener varias pestañas abiertas del navegador consume recursos de la CPU y memoria que se calientan conforme que se ven obligados a trabajar más duro

Ahora que conocemos algunas de las causas comunes del sobrecalentamiento, estas son algunas maneras de mantener fría su PC o computadora portátil.

1. Coloque su computadora en el lugar correcto

Simplemente cambiar la ubicación donde más usa su computadora puede ayudar a mantenerla fresca.
Asegúrese de que su computadora portátil o de escritorio no esté cerca de una ventilación de calefacción o junto a una ventana que la exponga a la luz directa del sol.
También debe eliminar cualquier obstáculo que restrinja el flujo de aire, dejando de 5 a 7.5 cm de espacio en todos los lados de las ventilaciones de su computadora.
Las computadoras portátiles tienen mejor desempeño en una superficie plana y dura ya que permite que el aire fluya por debajo y alrededor de ella disipando naturalmente el calor.

2. Cierre la carcasa de su sistema

Quizás parezca contradictorio pero una carcasa abierta no ayuda a regular las temperaturas internas, generalmente las restringe.
Al igual que al cerrar las ventanas de su automóvil cuando enciende el aire acondicionado, cerrar la carcasa permite que su sistema permanezca fresco y mantenga la confiabilidad de sus componentes.
Una carcasa cerrada también reduce la cantidad de polvo y desechos en los ventiladores de enfriamiento, lo que con el tiempo puede hacer que sus ventiladores se vuelvan lentos o dejen de funcionar por completo.

3. Dé mantenimiento a los ventiladores

 a. Limpie los ventiladores de la computadora

El polvo fino y la suciedad pueden causar estragos en la primera línea de defensa de la temperatura.
Manténgalos libres de desechos usando aire enlatado para eliminar cualquier acumulación de polvo y suciedad.
Apague su computadora y abra su carcasa, limpie los ventiladores y las ventilaciones. Generalmente hay uno en la parte superior de la CPU, uno dentro de la fuente de alimentación y a veces uno o más en el frente o atrás de la carcasa.
Evite usar aspiradoras para limpiar. ¡La estática que producen a menudo hace más daño que el calor!

b. Actualización del ventilador de su CPU

Su CPU es uno de los componentes más sensibles (y costosos) dentro de su computadora, así que este es el primer ventilador que deberá revisar.
La mayoría de las CPU vienen preinstalados con ventiladores básicos que están diseñados para enfriar su procesador lo suficiente como para mantenerlos funcionando y nada más.
Actualizar a un mejor ventilador ayudará a mantener bajas temperaturas en la CPU. Sin embargo, recuerde que el ventilador de su CPU puede enfriar solo hacia la temperatura más baja en su carcasa sin importar cuán bien diseñado esté.

c. Agregar un ventilador de carcasa

Los ventiladores de la carcasa aumentan el flujo de aire a sus componentes. Para las computadoras de alto desempeño, debe instalar dos: uno para mover el aire frío a la PC y otro para transportar el aire caliente hacia afuera.
Cuando agregue ventiladores de carcasa, asegúrese de que coincidan los niveles de entrada y salida. Si instala un ventilador de 80 mm en la parte frontal de su carcasa y otro de 120 mm en la parte posterior, la diferencia creará aire de presión negativa lo que ocasionará un potencial incrementado de sobrecalentamiento.
Los ventiladores externos de enfriamiento también están disponibles para las computadoras portátiles, o simplemente apoyar su computadora portátil en una almohadilla de refrigeración puede mantener las temperaturas bajo control.

d. Revisión del ventilador de la fuente de alimentación

Si no tiene un ventilador de carcasa, el ventilador integrado de su fuente de alimentación es lo único que empuja el aire caliente fuera de su sistema.
Si no funciona bien, su sistema se calentará rápidamente, así que asegúrese de revisarlo con frecuencia y reemplazarlo de inmediato si no está funcionando.

4. Actualización a un kit de refrigeración con agua

A veces, incluso los ventiladores más rápidos no pueden seguir el ritmo de las CPU, equipos de gaming y otros sistemas de alta demanda.
Los kits de enfriamiento de agua usan una bomba para que el agua fría fluya alrededor de la CPU en tubos autocontenidos, incluyendo las opciones de computadora portátil para gamers portátiles.
Son seguros y relativamente económicos si se siente cómodo realizando una instalación técnica.

5. Optimice la configuración de su PC o computadora portátil

Si el sobrecalentamiento es un problema al completar las tareas diarias, intente cambiar la configuración de desempeño de su computadora. Por ejemplo, reduzca el brillo y la resolución de la pantalla.
Esto le costará en desempeño, así que tendrá que jugar con esto para encontrar el equilibrio adecuado para usted.

6. Mantenga su software actualizado

Otra manera económica de manejar los problemas de sobrecalentamiento es asegurarse de que su software y sistema operativo se actualicen a las últimas versiones.
Las actualizaciones solucionarán los errores y resolverán las ineficiencias que reducirán la carga de trabajo que se coloca en su hardware y ayudarán a acelerar su computadora.

7. Apague su computadora

De vez en cuando su computadora necesitará un descanso. La manera más fácil y confiable de enfriar su computadora es apagarla hasta que esté completamente fría.
Cuando arranque de nuevo, será desde un arranque en frío y todo debería ejecutarse sin problemas.
Sin embargo, si el problema de sobrecalentamiento regresa, entonces es momento de aplicar algunos de los pasos anteriores o buscar la actualización a una computadora que pueda satisfacer sus demandas.

Preguntas frecuentes del sobrecalentamiento de PC y computadora portátil

  • ¿Cuál debería ser la temperatura de mi CPU?

    La temperatura habitual de una CPU es de entre 40 °C y 65 °C (104 °F y 149 °F) cuando tiene un desempeño de carga de trabajo normal. Mientras ejecuta aplicaciones intensivas o gaming, su CPU puede aumentar de 70 °C a 80 °C (158 °F a 176 °F).

  • ¿Qué tanto puede calentarse una CPU?

    Si bien su CPU se puede calentar hasta temperaturas superiores a 80 °C (176 °F), este debe considerarse el límite. Si su CPU permanece por encima de esta temperatura durante varias horas, probablemente se dañará y reducirá la vida útil.

  • ¿Por qué mi PC o computadora portátil está tan caliente?

    Una de las razones más comunes para el sobrecalentamiento de una PC o computadora portátil es la mala ventilación debido a la acumulación de polvo o a las ventilaciones obstruidas. Otras razones incluyen la edad de su computadora y sus componentes, la sobrecarga del sistema con varias solicitudes, la ejecución de aplicaciones exigentes y la exposición directa a la luz del sol.

Cant.:

Lo sentimos, no podemos encontrar ningún resultado para