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Glorario de la memoria (DRAM) y la SSD

BIOS, CMOS, mSATA… ¿Qué es todo esto? No todos entienden cada término que se usa en la actualidad y Crucial lo sabe. Nuestro equipo de expertos compendió esta lista de términos de la memoria (DRAM) y la SSD para crear un glosario que hiciera comprensible los términos técnicos con palabras simples.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Título Descripción
Tiempo de acceso La cantidad de tiempo que lleva acceder a los datos desde una celda de memoria. Generalmente se mide en nanosegundos (ns).
Alineación Se refiere a la alineación de la partición de un dispositivo de almacenamiento. La alineación determina la posición inicial de la partición para asegurar un desempeño óptimo de lectura/escritura.
Antiestática Se usa para describir algo que previene la descarga electrostática como, por ejemplo, una bolsa antiestática.
Aplicación La aplicación es un programa informático diseñado con un fin o una tarea específica. Microsoft© Word© es una aplicación de procesamiento de texto.
BIOS Sistema básico de entrada/salida. A menudo se conoce como CMOS, el BIOS ofrece una interfaz para el hardware y el software de una computadora. El BIOS determina cómo se accede a su hardware.
Ancho de banda La cantidad de datos que se pueden mover entre dos partes del hardware en un período de tiempo dado. El ancho de banda de los módulos de DRAM se mide en megatransferencias por segundo (MT/s).
BSOD (pantalla azul de la muerte) Una pantalla azul que muestra una ruptura o un mensaje de error en un sistema basado en Windows.
Ancho de banda La cantidad de datos que se pueden mover entre dos partes en un período de tiempo dado. El ancho de banda de los módulos de DRAM se mide en megabytes por segundo (MB/s).
Binario Un sistema numérico informático basado en dos dígitos: 0 y 1. Toda la información en una computadora se almacena y transfiere en binario.
Bit Dígito binario. La parte de datos más pequeña (un 0 o un 1) que reconoce la computadora.
Pantalla azul de la muerte La pantalla azul de la muerte es una pantalla azul que muestra una ruptura o un mensaje de error en un sistema basado en Windows.
Buffer Una área de retención de datos compartida por los dispositivos que funcionan a diferentes velocidades o tienen diferentes prioridades. Un buffer permite que un dispositivo funcione sin las demoras que imponen los demás dispositivos.
Bus Un trayecto en una computadora que se usa para migrar los datos. Un bus de datos se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios). El bus del lado frontal se ubica dentro de la motherboard y es la autopista principal para los datos. Conecta al procesador, al chipset, a la DRAM y al controlador de gráficos. El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de la memoria hacia las ranuras de expansión de la memoria en la motherboard.
Byte Ocho bits de información. El byte es la unidad fundamental de procesamiento informático, casi todas las especificaciones y medidas sobre el desempeño informático están en bytes o múltiples del mismo, como kilobytes (KB) y megabytes (MB). No confunda “byte” ("B" mayúscula) con “bit” ("b" minúscula). Los bytes se escriben con mayúscula porque representan 8 bits de información, son la unidad más grande de medida.
Caché Un tipo de memoria que retiene los datos accedidos recientemente y diseñados para acelerar el acceso posterior a los mismos datos. Caché generalmente es una memoria pequeña y muy rápida.
Chipset Un chip en una motherboard que controla el flujo de datos entre el procesador y los demás componentes del sistema.
Velocidad de reloj La frecuencia de ejecución de un chip de computadora en un segundo. Determina la velocidad en la cual los bits de información se procesan o envían. La velocidad de reloj se puede ajustar para procesar los datos a velocidades más rápidas.
CMOS Semiconductor complementario de óxido metálico. Un CMOS es el chip en la motherboard que almacena información sobre los ajustes de hardware del sistema, como las velocidades de DRAM, los plazos y el voltaje. Puede alterar los ajustes de CMOS entre los ajustes de BIOS/CMOS.
Controlador Un chip que controla cómo se almacenan, procesan y se acceden a los datos.
CPU La unidad central de procesamiento (procesador) es el componente principal de una computadora que procesa las instrucciones. La CPU ejecuta el sistema operativo y las aplicaciones.
Computadora de escritorio Una computadora diseñada para permanecer en un único lugar y que no es movible como una computadora portátil.
DDR(X) La tasa de datos dobles es un tipo de tecnología de memoria que puede transferir los datos dos veces más rápido que la SDRAM. El número que está después de "DDR" corresponde a la generación de tecnología bajo la cual se produce el módulo. La tecnología DDR no tiene compatibilidad retroactiva, de manera que un sistema puede usar solo una generación de memoria. Para descubrir para qué tipo de memoria está diseñado su sistema, use la herramienta Crucial® Advisor™ o la herramienta System Scanner.
DIMM Módulo de memoria dual en línea. Los DIMM son módulos de memoria para los sistemas de escritorio.
DRAM La memoria dinámica de acceso aleatorio, un tipo de memoria de computadora que almacena cada bit de datos en un capacitor separado. Este es el tipo más común de memoria de computadora.
Controlador Un programa de software que habilita a un dispositivo específico de hardware a funcionar con el sistema operativo de la computadora.
Canal dual La tecnología de canal dual usa dos controladores de memoria idénticos para que se pueda acceder a dos módulos de DRAM de manera simultánea, lo que disminuye los lapsos de tiempo entre un comando y el siguiente. La tecnología de canal dual está presente en la mayoría de los sistemas modernos pero para que la tecnología trabaje, los dos módulos de memoria que están instalados en un sistema deben ser idénticos.
ECC El código de corrección de error es una lógica que se usa en algunos chips de DRAM para captar y corregir los errores de la memoria.
Descarga electrostática La descarga electrostática es una ráfaga de electricidad estática acumulada que puede dañar a los componentes electrónicos. Por esto, recomendamos usar un brazalete antiestático cuando manipula la memoria y los demás componentes.
FAT La tabla de ubicación del archivo le dice a la computadora dónde está ubicado cada archivo y cómo se puede acceder a él.
Sistema de archivos Un sistema que determina cómo se almacenan y acceden a los archivos de datos en un dispositivo de almacenamiento.
Firmware Un tipo de programa de computadora que permite trabajar a una parte de hardware.
Memoria Flash Un tipo de almacenamiento de datos no volátil que se usa en unidades flash USB, tarjetas flash de cámara digital y unidades de estado sólido. La memoria Flash usa una tecnología diferente en comparación con la memoria de computadora (DRAM).
Factor de forma El tamaño y la forma física de un componente de hardware.
Formateo Un proceso para preparar una unidad de almacenamiento para usar al configurarla con el sistema de archivos.
FSB El bus del lado frontal se ubica dentro de la motherboard y es la autopista principal para los datos en su computadora. Conecta al procesador, al chipset, a la DRAM y al controlador de gráficos. Un FSB se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios).
Recolección de basura Un proceso que ayuda a la unidad de estado sólido a mantener el desempeño óptimo al liberar sectores de memoria que estén llenos con los datos que se han eliminado del archivo. La recolección de basura es parte de la SSD y no depende del sistema operativo en la computadora.
Gigabit La cantidad de memoria igual a 1024 megabits (1 073 741 824 bits) de información. Se abrevia Gb.
Gigabyte Una cantidad de memoria igual a 1024 megabytes (1 073 741 824 bytes) de información. Se abrevia GB. Otras unidades de medidas comunes de DRAM son kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes. Debido a que los bytes contienen 8 bits de información, los gigabytes son normalmente más grandes que los gigabits.
GPU La unidad de procesamiento gráfico (tarjeta de video) es un circuito electrónico especializado que manipula rápidamente y altera la memoria de computadora para crear imágenes destinadas a mostrarse en la pantalla con alta claridad, definición y apariencia.
HDD Las unidades de disco duro son unidades de almacenamiento hechas de placas magnéticas giratorias que rotan a altas velocidades y un brazo actuador que lee y escribe los datos.
Hardware La maquinaria y los dispositivos físicos que forman parte del sistema de la computadora.
Disipadores de calor Una cubierta en un módulo de DRAM que ayuda a disipar el calor. Los disipadores de calor generalmente se hacen con aluminio y se usan en algunos módulos de servidor y en los módulos de rendimiento de Crucial Ballistix.
Hertz Un hertz se refiere a un ciclo de reloj o a uno por segundo. Los hertz se usan para medir las velocidades de transferencia en los sistemas informáticos. Vea también megahercios.
Interfaz Los medios por los cuales se comunican dos sistemas independientes. Para las SSD, la interfaz es un conector que enchufa la unidad de estado sólido en la motherboard y el suministro de alimentación.
JEDEC El Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos es una organización que establece los estándares de la industria para la operación, las características y las especificaciones de la memoria.
KB Kilobyte es una unidad de medida igual a 1024 bytes.
LRDIMM La DIMM de carga reducida es una tecnología de memoria que habilita más DIMMS por canal y duplica la capacidad de memoria instalada de un módulo, lo que permite hasta un 35 % más de ancho de banda de memoria.
Computadora portátil Computadora que se puede transportar.
Latencia La latencia es la cantidad de tiempo que tarda la memoria de su sistema en responder a un comando. Generalmente, cuanto menor sea la demora (latencia), más rápido será el dispositivo. Sin embargo, cuando se incrementan las velocidades, la velocidad general más alta puede ser más rápida aunque la latencia sea mayor.
LBA El direccionamiento de bloque lógico es un método para las ubicaciones específicas en una unidad de almacenamiento informático.
LPM Gestión de energía de enlace. Una función SATA que reduce la alimentación a una unidad de estado sólido cuando se apaga la computadora.
MHz Un megahercio es una medida de ciclo de reloj en millones de ciclos por segundo. Se usa para mostrar las velocidades de memoria, p. ej. 1333 MHz o 1600 MHz. Ver también Hertz.
Malware Un software destinado a dañar o inhabilitar los datos en una computadora.
MB Un megabyte es una unidad de medida igual a 1 048 576 bytes.
Bus de memoria El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de la memoria hacia las ranuras de expansión de la memoria en la motherboard. La velocidad del bus de memoria puede variar y se mide en megatransferencias por segundo (MT/s).
Controlador de memoria El chip de lógica usado para manejar el flujo de datos que va hacia/desde la memoria. Puede estar en el chipset principal o en la CPU.
MLC La celda de nivel múltiple es la arquitectura de memoria flash que tiene dos bits de datos almacenados en cada celda de memoria que permiten cuatro estados de funcionamiento. Esto permite una mayor capacidad de memoria a un menor costo que las celdas de un solo nivel.
Módulo Un módulo es un componente real de la memoria. Es lo que saca del embalaje e instala en su sistema. Cuando compra una actualización de memoria, vendrá como un módulo de memoria. DIMM (módulos de memoria de computadora de escritorio) y SODIMM (módulos de memoria de computadora portátil) son los tipos más comunes de módulos de memoria.
Motherboard El tablero de circuito impreso principal en una computadora que lleva los buses del sistema. Está equipada con sockets hacia los cuales todos los procesadores, módulos de memoria, tarjetas de complemento, daughterboards o dispositivos periféricos están conectados.
mSATA Un adjunto de tecnología avanzada en serie es una interfaz estándar para conectar unidades de estado sólido muy delgadas a una motherboard para usar en las notebooks y las ultrabooks.
MTBF El tiempo medio entre las fallas es el tiempo entre la falla de un dato y el siguiente en una unidad de almacenamiento informático.
NAND NAND se refiere a la memoria flash, así que piénsela como su unidad flash. Cuando saca la unidad flash de su computadora, retiene cualquier información que almacenó en ella. La memoria flash (NAND) es lo hace que pase esto. Cuando saca la fuente de alimentación, la memoria flash retiene esta información. Micron es uno de los fabricantes de NAND más grandes del mundo.
NQC El procesamiento en cola de comando nativo es una función que permite que las unidades SATA optimicen el orden en el cual los comandos de lectura/escritura se leen, incrementando los beneficios generales de la SSD.
Muesca Las muescas son recortes que están ubicadas en la parte inferior de un módulo de memoria. Cada tipo de memoria (SDRAM, DDR, DDR2, DDR3 y DDR4) tiene una ubicación de muesca única para DIMM y SODIMM que evita la instalación de un tipo incorrecto de memoria en el sistema. Las muescas también ayudan a asegurar que el módulo de memoria se instale correctamente.
NTFS El sistema de archivo de nueva tecnología se usa en las unidades de almacenamiento para los sistemas operativos Microsoft® Windows®.
SO El SO es el sistema operativo en que se ejecuta su computadora, como el SO de Windows o Mac.
Overclocking Ejecutar un chip a una velocidad de reloj más alta que la especificada. A menudo, los chips pueden ejecutarse más rápido que la especificación del fabricante y, por lo tanto, se puede sobreacelerar de manera segura. Para sobreacelerar un chip, configúrelo a una velocidad más alta de bus, un multiplicador y una tasa de voltaje más altos o cualquier combinación de esos elementos.
Partición La partición de disco divide el espacio de una unidad de almacenamiento en áreas separadas de datos conocidas como particiones. Piense en la partición como una cajonera para sus datos. Si sus datos se encuentran en una ubicación de almacenamiento, una cajonera, entonces la partición es equivalente a la madera que divide los cajones.
PATA El adjunto de tecnología avanzada paralela es un estándar de interfaz que conecta las HDD heredadas, las unidades de CD/DVD y las unidades de disco duro flexibles en la motherboard de su computadora. Imagínelo como un cordón umbilical porque permite que los datos fluyan entre las dos. La tecnología PATA ha sido ampliamente reemplazada por la tecnología SATA.
PC Una computadora personal, típicamente usada para indicar una computadora distinta a Mac®.
PCB Los tableros de circuito impreso se crean para conectar los componentes electrónicos. En la memoria de la computadora, es el tablero de circuito verde en el que se establecen los chips de DRAM negros. Los PCB están hechos de material no conductivo y contiene capas de circuito que conectan numerosos componentes de la memoria al sistema.
Programa Un conjunto de instrucciones que usa una computadora para realizar una función en particular. Microsoft Word es un programa de procesamiento de texto.
Periféricos Dispositivos de hardware usados para poner información o sacar información de una computadora. Un mouse, un teclado y el monitor son ejemplos de periféricos.
QLC Las celdas de nivel cuádruple son la implementación de tecnología más reciente en la arquitectura de memoria flash. QLC almacena cuatro bits de datos en cada celda de memoria. QLC ofrece densidades más grandes en huellas más pequeñas y se establece como una solución atractiva para las aplicaciones centradas en la lectura
RAM La memoria de acceso aleatorio es un almacenamiento volátil de datos para los que se usan actualmente. RAM es el acceso aleatorio debido a que la ubicación de la información almacenada no afecta la velocidad de acceso. Cuanto más RAM esté disponible, más aplicaciones podrá ejecutar de manera simultánea sin ralentizar su sistema.
RAID Un arreglo redundante de discos independientes es un dispositivo de almacenamiento de datos que combina dos o más unidades de almacenamiento como una unidad para un mejor desempeño.
RDRAM La memoria dinámica de acceso aleatorio Rambus es un tipo alternativo de memoria usada en algunos sistemas más antiguos. La tecnología Rambus usa un bus estrecho de 16 bits (canal Rambus) para transmitir los datos a altas velocidades, hasta 800 MHz.
Lectura Se refiere a acceder a una parte de datos desde la memoria o desde una unidad de almacenamiento.
RDIMM Los módulos de memoria en línea dual registrada son tipos de DRAM con un registro entre la memoria y el controlador de memoria. El registro conserva los datos de un ciclo de reloj a fin de incrementar la confiabilidad.
ROM La memoria de solo lectura es la memoria que contiene las instrucciones básicas para poner en funcionamiento su computadora. La ROM no es sustituible por el usuario.
S.M.A.R.T La tecnología de automonitoreo, análisis y generación de informes es un sistema de monitoreo para las unidades de almacenamiento diseñadas para detectar e informar numerosos indicadores de confiabilidad y usar esos datos para anticipar y evitar las fallas del sistema.
SATA Un adjunto de tecnología avanzada en serie. Un tipo de interfaz que conecta un dispositivo de almacenamiento a una motherboard.
SDRAM La memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono transfiere los datos en sincronización con el bus de memoria.
SLC La celda de nivel único es una arquitectura de memoria flash que tiene un bit de datos almacenado en cada celda de memoria lo que permite dos funciones determinadas.
SODIMM DIMM de perfil compacto. Los SODIMM son módulos de memoria usados en las computadoras portátiles de solo la mitad de longitud de DIMM estándar.
Software Un término general para los programas y el sistema operativo de las computadoras.
SPD La detección de presencia serial es una función de la memoria que almacena información sobre el módulo en el chip EEPROM del módulo. El BIOS usa entonces esta información como un arranque para determinar las especificaciones del módulo de la memoria.
Velocidad Hay dos tipos de velocidad: la frecuencia y el ancho de banda. La frecuencia se refiere a cuántos ciclos de datos se pueden ejecutar por segundo, expresada en MHz por segundo. El ancho de banda se refiere a cuánta cantidad de datos pueden pasar por un sistema, expresada en gigabytes (GB) por segundo. DRAM se mide en MHz y ancho de banda. A menudo se muestran ambos en la forma de DDR3-1333 PC3-10600 donde 1333 se refiere a la velocidad de MHz y 10600 al ancho de banda en MB/s.
SSD Las unidades de estado sólido son unidades de almacenamiento de datos basadas en flash diseñadas para funcionar como unidades de disco duro tradicionales (HDD) usando tecnología NAND. No solo son más rápidas y más duraderas que las unidades tradicionales de disco duro, sino que también ofrecen tiempos de arranque más rápidos y usan menos energía. A diferencia de las HDD, las SSD no tienen partes móviles, por lo tanto, son menos propensas a dañarse o a que falle un componente.
Almacenamiento Se refiere al dispositivo en el cual mantiene de forma permanente los datos.
Unidad de almacenamiento El hardware, como una SSD o una HHD, que almacena software y archivos de datos.
Intercambio Cuando el sistema de la computadora pide prestada memoria en la unidad de almacenamiento porque la memoria de acceso aleatoria está llena. Intercambiar también se conoce como la memoria virtual.
Terabyte Una unidad de medida igual a 1 099 511 627 776 bytes o 1024 gigabytes.
Plazos Los plazos se refieren a la latencia de un módulo de memoria. La memoria estándar enumerará solo el plazo de latencia CAS (CL), p. ej.: CL = 8. Los módulos de desempeño como los enumera Ballistix: CL, tRCD, tRP y tRAS en la forma de cuatro números separados por guiones, p. ej. 8-8-8-24. Juntos, estos cuatro números representan los plazos de un módulo (como la latencia, cuanto menor sea el número, mejor es el desempeño).
TLC La celda de nivel triple es una arquitectura de memoria flash que tiene tres bits de datos almacenados en cada celda de memoria y es una solución que ofrece un buen costo frente a un balance de desempeño.
Tri-canal Una extensión de tecnología de canal dual que se puede encontrar en algunos sistemas de DDR3. El tri-canal usa tres módulos idénticos de memoria para intercalar, lo que permite menos demoras en el desempeño de la memoria.
Trim Un comando que permite que el sistema operativo informe a la unidad de estado sólido sobre los bloques de datos que ya no se usan para que puedan eliminarse y volverse a usar. Esto es lo mismo que la recolección de basura pero lo inicializa el sistema operativo.
UDIMM Los módulos de memoria en línea dual sin búfer son la norma en las PC, computadoras portátiles y Mac.
USB Un bus de serie universal, una conexión estándar de la industria frecuente en las computadoras para conectar los periféricos.
Memoria virtual La memoria virtual es cuando su sistema presta algo de la memoria de la unidad de disco duro cuando todo su RAM está en uso.
Virus Un tipo de software malicioso que, cuando se ejecuta, se replica a sí mismo al modificar los programas de la computadora e insertar su propio código.
Nivelación de desgaste La nivelación de desgaste asegura que todas las celdas NAND de un dispositivo basado en flash se usen de manera uniforme para prolongar la vida de la tarjeta de memoria, la unidad flash o la SSD. La nivelación de desgaste funciona almacenando los datos en una parte determinada de cada celda cuya vida es limitada. Cuando se accede sistemáticamente desde la misma celda (ubicación), la celda se va desgastando gradualmente con el paso del tiempo. La tecnología de nivelación de desgaste permite que los datos se dispersen de manera más uniforme y eviten así el desgaste de las celdas.
Escritura Se refiere a cuán rápido se puede guardar una parte de los datos en un dispositivo de almacenamiento (guardar un documento es un ejemplo de la función de escritura).
XMP Un Extreme Memory Profile es un estándar de Intel para ofrecer tiempos más rápidos que la SPD estándar del Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos. La memoria que admite un XMP se puede overclocked al habilitar XMP en la configuración del semiconductor complementario de óxido metálico/BIOS.

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