Instalación de una SSD en un servidor, NAS o estación de trabajo

A diferencia de las unidades de disco duro (HDD) tradicionales, una unidad de estado sólido (SSD) se compone de una memoria flash que almacena datos. Cuando borra los datos de un dispositivo flash, estos no desaparecen de inmediato. Estos datos se marcan para su eliminación y, con procesos como Trim y recolección de elementos eliminados, se borrarán estos datos antiguos para dejar espacio a los nuevos. En una HDD, cuando se borra algo, se marca para su eliminación como en una SSD, pero simplemente se sobrescribe con nuevos datos cuando están disponibles. Ahora que tenemos una idea básica de cómo las HDD y las SSD gestionan los datos de forma diferente, podemos comenzar a entender por qué la instalación de las SSD de consumo en un servidor, una estación de trabajo o un sistema de almacenamiento conectado en red (NAS) no siempre es una opción tan sencilla y podría no ser recomendable.

Comprender las diferencias entre las unidades SSD de consumo y las de empresa

Instalar SSD de consumo en un entorno de servidor puede ser una mala idea porque no todas las SSD son iguales. Crucial® vende SSD de consumo que están diseñadas para el uso diario estándar, como el de una computadora personal de escritorio o portátil, otros dispositivos informáticos móviles más pequeños y sistemas de gaming/trabajo de alto desempeño. En un entorno empresarial como un servidor, una unidad puede estar sometida a un funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, frecuentemente con una combinación de un gran número de escrituras y borrados. Las unidades empresariales como la Micron® 9400 o 7450, por ejemplo, se diseñaron para manejar el funcionamiento continuo, con grandes cantidades de borrado y escritura. Una unidad de consumo perderá desempeño de forma drástica cuando se someta a escrituras continuas, mientras que una unidad empresarial tendrá un nivel de desempeño estable durante el período especificado. Lo mismo puede afirmarse del número de borrados que puede soportar una unidad empresarial en comparación con una unidad de consumo. 

Todos los dispositivos flash, incluidas las SSD, tienen un límite en la cantidad de datos que se pueden escribir en la memoria antes de que se pierda la confiabilidad de esos datos y la memoria pase a modo de solo lectura. Las distintas unidades tendrán diferentes niveles de durabilidad: nuestras unidades BX500 tienen capacidades de hasta 240 TB, una unidad MX500 tendrá capacidades de hasta 360 TB y una Micron Enterprise de la serie 9400 ofrece hasta 140,160 TB, según el tamaño de la capacidad. Las unidades para empresas tienen una clasificación de durabilidad significativamente mayor. Para la mayoría de los usuarios, la durabilidad es un parámetro del que no deben preocuparse; una persona común tardaría muchos años en agotar la capacidad de escritura de 240 TB de una unidad estándar. En teoría, un servidor que está llenando datos en una unidad varias veces al día podría usar toda la capacidad de la unidad de consumo en menos de un año. Este tipo de desgaste no se cubre en la garantía. Una unidad empresarial por lo general tendrá una protección más avanzada para los datos de la unidad y una mayor duración frente al desgaste.

En un nivel elemental, una unidad de consumo protegerá solamente los datos en reposo, en cambio, una unidad empresarial cubrirá también los datos en movimiento. Los datos en movimiento son los datos que están en proceso de transferencia o en el buffer de la unidad. En el caso de una unidad tradicional, si el sistema se quedara sin energía durante una secuencia de escritura, se perderían todos los datos de este buffer. Esto podría causar daños graves en los datos. En este enlace se puede consultar un documento de Micron en el que se explican detalladamente estas diferencias con respecto a la protección de datos. 

 

SSD en estaciones de trabajo

En la mayoría de los casos, una estación de trabajo se considera un servidor. Tiene una motherboard que es una tarjeta de servidor porque usa una memoria ECC (Error Checking and Correction). Crucial no especifica las unidades como compatibles con servidores o estaciones de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las personas no usarán su estación de trabajo como servidor. La mayoría lo utilizará para trabajos de oficina intensivos con aplicaciones como Adobe Illustrator®, Adobe Photoshop®, representación en 3D u otros tipos de edición visual. Siempre y cuando no esté utilizando su estación de trabajo para la gestión ininterrumpida de datos, como almacenamiento en caché de red, host de máquinas virtuales y cosas que por lo general gestionaría un servidor, cualquiera de nuestras opciones de SSD SATA de 2.5” debería funcionar bien en el sistema.

Al instalar una unidad de consumo en un servidor, se obtiene un rendimiento inferior al ideal, se pone en riesgo la seguridad de los datos, se utiliza un dispositivo con una vida útil más corta y, posiblemente, se anula la garantía de fabricación de la unidad. Es crucial instalar un dispositivo de almacenamiento que esté diseñado para el tipo de entorno en el que lo vaya a usar. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el uso de una SSD Crucial en su sistema, póngase en contacto con nuestro soporte.

©2023 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y/o las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Adobe, Illustrator y Photoshop son marcas registradas o marcas comerciales registradas de Adobe Systems Incorporated en Estados Unidos y/u otros países. Todas las demás marcas registradas y de servicio pertenecen a sus respectivos propietarios.