Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

Una nueva criptomoneda, Chia, ha generado muchos debates sobre las necesidades de almacenamiento asociadas a la cadena de bloques de la red Chia. Aunque el cultivo de Chia depende en gran medida de las unidades de disco duro (HDD), las unidades de estado sólido (SSD) de alto desempeño también juegan un papel fundamental. Sin embargo, dado que el protocolo de escritura intensiva de Chia puede ser problemático para la mayoría de las unidades SSD comerciales, es importante que los potenciales cultivadores entiendan los hechos antes de decidirse a crear “parcelas” (plots). En primer lugar, una breve explicación de las diferencias entre Chia y otras criptomonedas nos ayudará a entender estos desafíos únicos.  

Red Chia

La red Chia fue fundada por Bram Cohen, que también creó la red BitTorrent. Mientras que las criptomonedas como Bitcoin operan bajo un algoritmo de prueba de trabajo, Chia funciona con un modelo de pruebas de espacio y tiempo para utilizar el espacio de disco no utilizado. Chia Network se describe a sí misma como creadora de una cadena de bloques descentralizada y una plataforma de transacciones inteligentes con mayor eficiencia y seguridad. El Libro verde de Chia dice que el antiguo algoritmo de prueba de trabajo "gasta enormes montos de energía y es menos seguro contra la centralización del minado". 

Pruebas de espacio y tiempo

Puede pensar en las pruebas de espacio como una forma de demostrar que está reservando espacio no utilizado en su HDD para cultivar la Chia. Las pruebas de tiempo se refieren al periodo necesario para pasar entre bloques. Una función de retardo verificable (Verifiable Delay Function, VDF) implementa la prueba del tiempo durante el cultivo de Chia. El cálculo lleva un cierto monto de tiempo, pero su verificación es rápida. Una característica esencial de VDF es que requiere de un cálculo secuencial, lo que significa que la ejecución de múltiples máquinas paralelas no tiene ningún beneficio. Se considera que el desperdicio potencial de electricidad se minimiza, y es así como Chia se posiciona como una alternativa verde a otras criptomonedas. 

El uso de analogías agrícolas por parte de la red Chia es intencional. Borrar las unidades de disco es como desbrozar un campo. Instalar el software de Chia en un HDD se le llama sembrar la cadena de bloques de Chia. Los usuarios se llaman granjeros, que almacenan números criptográficos en parcelas y luego esperan a que sus cultivos crezcan. Cuando una cadena de bloques difunde un desafío para el siguiente bloque, los cultivadores pueden escanear sus parcelas para ver si su código coincide (o se aproxima) al desafío. Si es así, es hora de cosechar.  

Si el proceso suena como jugar a la lotería, es porque es parecido. La probabilidad de que un productor gane un bloque se basa en el porcentaje de espacio total que está "sembrando" en comparación con toda la red, que crece cada día. A medida que más productores participan en Chia, la probabilidad de ganar un bloque disminuye. 

Unidades de estado sólido

La necesidad de espacio de almacenamiento es fundamental para la generación de archivos de cultivo (parcelas) de Chia. La generación de archivos de cultivos requiere espacio de almacenamiento temporal, computación y memoria para construir, ordenar y comprimir los datos en un archivo final. Los productores suelen utilizar SSD para acelerar el proceso antes de trasladar los datos comprimidos a HDD mientras se procesan. Dado que cosecha es un proceso de escritura intensiva, los productores se dieron cuenta con rapidez de que la durabilidad de las SSD es un factor importante a considerar. Dado que las SSD de consumo están optimizadas para cargas de trabajo más ligeras, no son adecuadas para la cosecha de Chia. En su lugar, el equipo de Chia aboga por el uso de unidades de estado sólido (SSD) para centros de datos, que tienen mayores niveles de durabilidad.  

Aunque las unidades SSD para centros de datos son más adecuadas para el cultivo de Chia, pueden resultar difíciles de adquirir, ya que no suelen venderse directamente a los consumidores. Esto podría tentar a algunos agricultores a optar por las unidades SSD de consumo. Un simple análisis de rentabilidad debería desalentar esta práctica. 

¡No "cultive" con unidades SSD de consumo! Al menos, solo haga un poco de cultivo con cada SSD de consumo. Tampoco limpie las sartenes antiadherentes con fibra de acero, no limpie las verduras con jabón y no use su teléfono como tope de puerta. No se trata de una discusión en contra de la fibra de acero, el jabón o los teléfonos, sino de unas directrices básicas sobre el uso adecuado de las herramientas." — Bram Cohen, fundador de Chia Network 

Garantías

Todas las SSD Crucial cuentan con garantías de 3 o 5 años con base en el modelo, y con un total de bytes escritos (TBW) máximo con base en la capacidad, lo que ocurra primero. Consulte todos los detalles de la garantía.

Para más información sobre el cultivo de Chia, visite el sitio web de la Red de Chia.