Filtrar por:

¿Qué es un factor de forma?

El factor de forma para computadoras se refiere al tamaño, forma y especificaciones físicas del hardware o los componentes de hardware. El factor de forma de computadora se usa para describir cualquier aspecto físico de un sistema de computación. El factor de forma es muy importante para la compatibilidad de conexión.

La importancia de los factores de forma

El ejemplo más obvio de un factor de forma de computadora es la diferencia entre una computadora de escritorio y una computadora portátil. Aunque las mismas partes están presentes en cada una, tienen formas y se fijan de manera distinta. Por ejemplo, el teclado de una computadora de escritorio no cabe en el espacio para el teclado de una computadora portátil.

El diseño del factor de forma del hardware depende y está influenciado por el diseño del factor de forma de los componentes que entran en la unidad de hardware de mayor tamaño. El tamaño y la forma de los componentes están influenciados por las conexiones y especificaciones de energía. La mayoría de los fabricantes tienen reglas de estandarización para que los componentes funcionen juntos en términos eléctricos y electrónicos y para que puedan caber físicamente en el espacio disponible.

La estandarización de factores de forma de los componentes incluye evitar que los componentes incompatibles quepan físicamente en un espacio. Por ejemplo, los receptores mini-USB tienen un factor de forma que evita que se inserten los conectores micro-USB (y viceversa). Las especificaciones eléctricas y electrónicas de los dos componentes son distintas y pueden causar daño a otros componentes o datos si se insertara el equivocado.

Una variedad de conectores de cable con distintos factores de forma

Memoria de la computadora

La RAM es otro ejemplo de un factor de forma de computadora que cambia para evitar que se inserten componentes incompatibles. Cada generación de memoria de la computadora está hecha para que no pueda insertarse en una ranura en una motherboard que se creó para una generación distinta de memoria. Debido a que las especificaciones eléctricas y electrónicas cambian con cada generación de memoria, si se inserta una memoria incompatible, en el mejor de los casos no funcionará, y en el peor de los casos causará un daño eléctrico a la motherboard o al procesador. Si desea actualizar o agregar memoria a su computadora, use la herramienta Crucial® Advisor™ o System Scanner para estar seguro de obtener partes compatibles.

Además de las distintas generaciones, hay diferentes tamaños y formas de memoria para distintos tipos de hardware. Servidores, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, notebooks y teléfonos móviles: todos usan memorias con distintos factores de forma. Estos factores de forma tienen tanto distintos tamaños físicos como número y configuraciones de las patillas de conexión. Lea más sobre otras divisiones en memorias.

Un diagrama que indica cómo ha cambiado la forma física de la memoria en cada generación

Unidades de estado sólido

El mismo concepto existe también para SSD. Hay distintos tamaños y conexiones para distintas generaciones de tecnología y diferentes aplicaciones de hardware. Lea más aquí sobre factores de forma de SSD.

Unidades de estado sólido Crucial.

Motherboard

Los factores de forma de las motherboards también varían en tamaño físico y en el número y tipo de conexiones eléctricas y electrónicas. Los factores de forma de las motherboards han sido más lentos en cambiar, pero conforme se desarrollan nuevas y relevantes conexiones, tales como PCIe, estas nuevas tecnologías se reflejan en los motherboards.

Los factores de forma de las motherboards están diseñados para el tamaño de la unidad de hardware y el número y tipo de tarjetas, unidades de almacenamiento, procesadores y memoria que es posible conectar a esos tipos de motherboards. Las motherboards para computadoras de escritorio son casi siempre distintas de las motherboards de las computadoras portátiles.

Conclusión

Si desea actualizar su computadora o comprar una computadora y actualizarla más tarde, es importante saber cuál es el factor de forma. Esto asegurará que obtenga componentes nuevos que se ajusten y trabajen correctamente.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.