Filtrar por:

10 consejos para aumentar la velocidad de un sistema lento de Mac®

Vea cómo acelerar su sistema Mac con estos diez consejos.

Si bien nos encantan las computadoras Apple®, sus sistemas Mac son susceptibles a ralentizarse con el tiempo. A medida que los requisitos de las aplicaciones y los programas crecen, van consumiendo muchos más recursos del sistema (en especial, de memoria) y poco a poco perderá el desempeño rápido de capacidad de respuesta que caracteriza a los sistemas Mac.

Los softwares y programas que se agregan a su sistema Mac pueden ralentizar su computadora y ocasionar problemas. Identificar la cantidad de archivos o programas corruptos es importante cuando tenga que hacerlo, pero un desempeño lento en general tiene un origen mucho menos oculto. Hay maneras fáciles de resolver este problema que no implica gastar mucho dinero comprando una nueva computadora. Pruebe estos 10 consejos que hacen a su sistema Mac más rápido que nunca.

Un hombre empuja una roca cuesta arriba para indicar cómo un sistema Mac lento se puede sentir

1. Reinicie ocasionalmente

Quizás esté tentado en dejar sin apagar a su sistema Mac. Ya que en general está listo cuando usted lo necesita y ese es precisamente uno de los grandes atractivos al usar cualquier producto de Apple. Sin embargo, reiniciar su computadora después de que haya guardado la información también le da a la RAM un inicio nuevo cuando el sistema arranca otra vez, elimina una aplicación sin usar o los procesos que se ejecutan en segundo plano son innecesarios.

2. Limite las aplicaciones que abre

Abrir numerosas aplicaciones de una vez ocupa los valiosos y finitos recursos de RAM. Cuando está realizando multitarea, su RAM disponible se expande a todos los programas y operaciones vinculadas a ellos que ha abierto. Uno de los beneficios de actualizar su memoria es que incrementa el número de aplicaciones que puede tener abiertas por la multitarea sin advertir la demora o el estancamiento en el desempeño.

3. Limite la cantidad de pestañas de búsqueda web

Quizás se sorprenda en ver cuánta memoria consumen las aplicaciones que usa todos los días. La búsqueda web, especialmente con numerosas pestañas abiertas, puede ralentizar su sistema al máximo si no tiene suficiente memoria. Cada pestaña nueva es esencialmente como abrir un nuevo navegador y, cuando tiene más de diez pestañas abiertas, su memoria y recursos del sistema se escurren.

Aquí le mostramos cómo descubrir qué aplicaciones están usando su memoria actualmente:

  • En la aplicación Finder, haga clic en Aplicaciones > Herramientas > Monitoreo de actividad > luego haga clic en la pestaña Memoria
  • Verá los procesos ordenados en una lista que muestran cuánta memoria están usando
  • Es probable que la aplicación de su navegador web preferido esté usando mucha memoria y ralentizando su sistema, aunque esto depende el uso que haga de su computadora

Si tiene navegadores web o pestañas abiertas que ya no usa, ciérrelos porque ralentizarán su sistema.

Instantánea de la ventana de Monitoreo de actividad en una Mac que ayuda a los usuarios a identificar las aplicaciones que usan la memoria de su Mac

4. Elimine las aplicaciones que no usa

Es improbable que la solución para un sistema lento de Mac sea agregando más software, ya que la velocidad se reduce de acuerdo con lo que tenga instalado. Algunos programas de software disponibles para descargar pueden mejorar levemente la velocidad del sistema, pero no resolverán la causa ni ofrecerán cambios drásticos de desempeño. Si existiera una descarga que pueda resolver todos sus problemas del sistema sería notable pero, lamentablemente, no existe ni un solo programa que lo haga.

Si todavía está usando una unidad de disco duro (en lugar de una SSD) y está casi llena, es mejor liberar espacio al eliminar las aplicaciones que ya no use. Debido al almacenamiento en las unidades de disco duro y los datos de acceso en los discos giratorios, se queda esperando las búsquedas que está intentando encontrar. Las SSD no confían en las pequeñas partes movientes y mecánicas como en la unidad de disco duro y, como resultado, no tiene este problema.

5. Reduzca la cantidad de aplicaciones en su Dock

Cada aplicación que tiene en el Dock necesita datos que se relacionan con los recursos del sistema de manera que puede acceder más rápidamente para encontrarla en una ventana “Finder”. Si su sistema está al borde las limitaciones, esta es una manera rápida para darle un poco más de espacio. Si abre Preferencias del sistema > Dock, también puede desactivar las aplicaciones de apertura animada y Automáticamente ocultar y mostrar dock para limitar más la cantidad de RAM que usa el dock.

Instantánea de ventana emergente de dock en una Mac que ayuda para gestionar sus aplicaciones

6. Elimine el protector de pantalla

Todos queremos mostrar nuestras fotos al usarlas como un protector de pantalla de escritorio, y ajustamos la configuración de manera que la imagen cambia cada 5 a 15 minutos. Sin embargo, para permitir que esto pase en su sistema debe encontrar los recursos para acceder a las fotos, cambiar el escritorio de segundo plano y cargar el protector de pantalla. Estas actividades pueden ralentizar su sistema. Abra Preferencias del sistema > Escritorio & protector de pantalla, haga clic en la pestaña Escritorio y desmarque la opción Cambiar imagen. Luego haga clic en la pestaña Protector de pantalla, después en el menú desplegable siguiente para Iniciar despuésy seleccione Nunca

Instantánea de la ventana emergente de escritorio y protector de pantalla en una Mac

7. Actualice su memoria

Aquí puede ver cuánta memoria hay en su Mac si está usando OS X® Sierra:

  • Haga clic en el logotipo de Apple en el menú de Apple en la parte superior de su pantalla.
  • Haga clic en Acerca de esta Mac

Según la versión del sistema operativo y del modelo de Mac que use, este paso puede diferir. Por ejemplo, en OS X El Capitan, la memoria que tiene instalada (cantidad de GB, velocidad y nivel de tecnología de memoria admitida, es decir, DDR3, DDR2, etc.) se mostrará como parte del panel Resumen. Obtenga más información sobre la actualización de la memoria del sistema Mac con nuestra guía de compra de memoria Mac.

Generalmente hay más lugar para agregar gigabytes (GB) de memoria para su sistema Mac debido a que los sistemas actualizables a menudo omiten la cantidad máxima de RAM preinstalada. Si su sistema Mac es un modelo 2011 o más nuevo, revise cuánta memoria puede usar o puede configurar según las especificaciones de Apple: iMac®, Mac Pro®, MacBook Pro®, MacBook® y Mac mini®.

Una actualización de memoria (RAM) es ideal para mejorar la capacidad de respuesta, ejecutar aplicaciones más rápido y realizar multitareas con facilidad. Debido a que casi cualquier función de la computadora se basa en la memoria, es esencial tener tanta como sea posible, lo cual es la razón por la cual una actualización de memoria es una de las mejores maneras de mejorar el desempeño de una Mac. Este es un factor clave debido a que la mayoría de los sistemas Mac no tiene una memoria máxima pero esto se puede resolver al completar cada ranura de memoria en su sistema con los módulos de DRAM de la más alta densidad (en GB) que pueda admitir. Obtenga más información sobre los módulos de memoria.

Tres barras de memoria de la computadora (RAM)

8. Cambie su unidad de disco duro (HDD) por una SSD

Actualizar a una SSD le permite que haga las tareas diarias, en promedio, seis veces más rápido que con una unidad de disco duro.1 Para que el arranque, la carga de programas, el ahorro de datos y la transferencia de archivos sean mucho más rápidos. La mayoría de los sistemas anteriores de Mac presentan una tecnología de almacenamiento desactualizado en este momento pero las SSD acceden a los datos casi al instante, aprovechando la memoria flash de vanguardia en lugar de confiar en las pequeñas partes móviles que son propensas a fallar y ralentizar el desempeño. Las SSD no solo son mucho más rápidas que las HDD sino que son intrínsecamente más durables, confiables y de bajo consumo. Obtenga más información sobre cuánto almacenamiento de SSD pueda necesitar.

Si el problema de su computadora es que las aplicaciones se quedan sin recursos para funcionar a la velocidad óptima, entonces el consejo es obtener más recursos. Las alimentaciones de software en el hardware son la fuente de los recursos de desempeño del sistema y el principal factor al momento de hacer cambios. Probablemente el problema no sea su Mac sino los componentes del sistema, los cuales son fáciles de reparar.

Actualizar el hardware soluciona de raíz el problema de la ralentización, lo cual es diferente a las soluciones que ofrecen las descargas de terceras partes con sus promesas de solución rápida del sistema. Es una ilusión pensar que una simple descarga arreglará todo en su computadora. No confíe en un programa de software con beneficios efímeros que solo lo harán frustrarse más. Una mejor, perdurable y más confiable forma de reforzar su sistema Mac consiste en agregar más RAM y una SSD.

Unidad de estado sólido Crucial (SSD)

9. Manténgase actualizado

Actualizar constantemente las aplicaciones del sistema o del sistema operativo (Mac OS X) no solo ofrece las funciones más recientes sino que también incluye mejoras de desempeño que a menudo usan más recursos del sistema. Con una cantidad máxima de RAM instalada y una SSD estará mejor equipado para ejecutar la última versión de cada programa actualizado. Con la cantidad máxima de RAM instalada y una SSD estará mejor equipado para ejecutar la versión más reciente de cada programa actualizado.

10. Use la Utilidad de Discos si lo necesita

Utilidad de Discos incluye una función de Primera Ayuda que puede reparar algunos problemas del disco y avisarle si su disco está a punto de fallar. Le mostramos a continuación cómo acceder a Primera Ayuda en Mac OS X Sierra:

  • En Finder, abra la carpeta Aplicaciones
  • Abra Herramientas
  • Abra Herramienta de disco
  • Haga clic en el botón Primera Ayuda

¡Siga estos consejos y su sistema Mac será rápido como la luz!


1. Tiempos de desempeño con base en una prueba de laboratorio interna realizada en agosto de 2015. Cada tarea se realizó y midió después de que el sistema hubo experimentado un arranque nuevo de manera que otros factores y aplicaciones no afectaron la carga informada ni los tiempos de arranque. El desempeño actual puede variar según la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD MX200 Crucial de 1TB y disco duro interno HGST Travelstar® Z5K1000 de 1TB, ambos evaluados en una computadora portátil HP® Elitebook® 8760W, con un procesador Intel® Core™ i7-2620M de 2.70GHz, memoria DDR3 de 1333 MT/s con 4GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas registradas de Micron Technology, Inc. Apple, Mac, Mac Pro, Mac Mini, MacBook, MacBook Pro, OS X e iMac son marcas registradas de Apple Inc. en los Estados Unidos y otros países. Todas las demás marcas registradas y de servicio pertenecen a sus respectivos propietarios.