Filtrar por:

Terminología informática: glosario sobre los términos de la memoria

¿Está intentando aprender más sobre la memoria de la computadora? Existen numerosos términos similares. Consulte el glosario a continuación para obtener la explicación de cada uno de ellos.

Definiciones acerca de la memoria de la computadora

Tiempo de acceso: La cantidad de tiempo que lleva acceder a los datos desde una celda de memoria. Generalmente se mide en nanosegundos (ns).
Antiestático: Se usa para describir algo que previene la conducción electrostática como, por ejemplo, una bolsa antiestática.
BIOS: Sistema de entradas/salidas básicas. Ofrece una interfaz entre el hardware y el software de la computadora. El BIOS determina cómo se accede a su hardware.
Ancho de banda: La cantidad de datos que se pueden mover entre dos partes del hardware en un período de tiempo dado. El ancho de banda de los módulos de DRAM se mide en megabytes por segundo (MB/s).
Binario: Un sistema de datos informáticos basado en dos dígitos: 0 y 1. Toda la información en una computadora se almacena y transfiere en binario.
Bit: Dígito binario. La parte de datos más pequeña (un 0 o un 1) que reconoce la computadora. Obtenga más información sobre los bloques de construcción de la memoria. 
Buffer: Una área de retención de datos compartida por los dispositivos que funcionan a diferentes velocidades o tienen diferentes prioridades. Un buffer permite que un dispositivo funcione sin las demoras que imponen los demás dispositivos.
Bus: Un trayecto en una computadora que se usa para migrar los datos. Un bus de datos se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios). El bus del lado frontal se ubica dentro de la motherboard y es la autopista principal para los datos. Conecta al procesador, al chipset, a la DRAM y al controlador de gráficos. El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de la memoria hacia las ranuras de expansión de la memoria en la motherboard. 
Byte: Ocho bits de información. El byte es la unidad fundamental del procesamiento informático, casi todas las especificaciones y medidas sobre el desempeño informático están en bytes o múltiples del mismo, como kilobytes (KB) y megabytes (MB). 
CPU: Unidad Central de Procesamiento o procesador. El chip principal en la computadora que controla las operaciones y el flujo de datos.
Caché: Un tipo de memoria que retiene los datos accedidos recientemente y diseñados para acelerar el acceso posterior a los mismos datos. Caché generalmente es una memoria pequeña y muy rápida.

Un chip de caché de computadora dentro de una motherboard.

Chipset: Un chip en una motherboard que controla el flujo de datos entre el procesador y los demás componentes del sistema.
Velocidad de reloj: La frecuencia de ejecución de un chip de computadora en un segundo. Determina la velocidad en la cual los bits de información se procesan o envían. La velocidad de reloj se puede ajustar para procesar los datos a velocidades más rápidas. 
Controlador: Un chip que controla cómo se almacenan, procesan y se acceden a los datos.
DDR(X): La tasa de datos doble es un tipo de tecnología de memoria. El número que está después de "DDR" corresponde a la generación de tecnología bajo la cual se produce el módulo. La tecnología DDR no tiene compatibilidad retroactiva, de manera que un sistema puede usar solo una generación de memoria. Para descubrir para qué tipo de memoria está diseñado su sistema, use la herramienta Crucial® Advisor™ o la herramienta System Scanner.
DIMM: Módulo de memoria dual en línea. Los DIMM son módulos de memoria para los sistemas de escritorio.
DRAM: Memoria dinámica de acceso aleatorio. La memoria usada en computadoras personales. 
Canal dual: La tecnología que usa dos controladores de memoria idénticos para que se pueda acceder a los módulos de DRAM de manera simultánea, lo que disminuye los lapsos de tiempo entre un comando y el siguiente. La tecnología de canal dual está presente en la mayoría de los sistemas modernos pero para la tecnología o el trabajo, dos módulos de memoria que están instalados en un sistema deben ser idénticos.
ECC: Código de corrección de error. Un tipo de DRAM que tiene un código adicional para detectar y corregir los errores de memoria. Obtenga más información sobre la memoria de ECC.

Los módulos de memoria ECC DDR4 Crucial.

Descarga electrostática: (ESD). Una ráfaga de electricidad estática acumulada. Es importante minimizar la descarga electrostática debido a que la electricidad estática puede causar daño a los componentes electrónicos.
Memoria Flash: Un tipo de almacenamiento de datos no volátil que se usa en unidades flash USB, tarjetas flash de cámara digital y unidades de estado sólido. La memoria Flash usa una tecnología diferente en comparación con la memoria de la computadora (DRAM).
Gigabit: La cantidad de memoria igual a 1024 megabits (1,073,741,824 bits) de información. Se abrevia Gb. 
Gigabyte: Una cantidad de memoria igual a 1024 megabytes (1,073,741,824 bytes) de información. Se abrevia GB. 
Disipadores de calor: Una cubierta en un módulo de DRAM que ayuda a disipar el calor. 
Hertz: Un ciclo de un reloj (cuán rápido se escribe o lee una parte de datos) por segundo. Los hertz se usan para medir las velocidades de transferencia en los sistemas informáticos.
JEDEC: Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos. Una organización que establece los estándares de la industria para la operación, las características y las especificaciones de la memoria.
LRDIMM: DIMM de carga reducida. Una tecnología de memoria que habilita más DIMMS por canal y duplica la capacidad de memoria instalada de un módulo, lo que permite hasta un 35% más de ancho de banda de memoria.
Latencia: La cantidad de tiempo que tarda la memoria en responder a un comando. Generalmente, cuanto menor sea la demora (latencia), más rápido es el dispositivo.
Megahercios: MHz. Una medida de ciclos de reloj en millones de ciclos por segundo. Usado para mostrar las velocidades de memoria, por ejemplo, 1333MHz o 1600MHz.
Controlador de memoria: El chip que maneja el flujo de los datos que van hacia y desde la memoria. Puede estar en el chipset principal o en la CPU.
Módulo: Un módulo es el componente de memoria actual. DIMM (módulos de memoria de computadora de escritorio) y SODIMM (módulos de memoria de computadora portátil) son los tipos más comunes de módulos de memoria.
Motherboard: El tablero de circuito impreso principal en una computadora que lleva los buses del sistema. Está equipada con sockets hacia los cuales todos los procesadores, módulos de memoria, tarjetas de complemento, daughterboards o dispositivos periféricos están conectados.

Una motherboard de computadora.

Muesca: Recortes que están ubicados en la parte inferior de un módulo de memoria. Cada tipo de memoria (SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4) tiene una ubicación de muesca única para DIMM y SODIMM que evita la instalación de un tipo incorrecto de memoria en el sistema. Las muescas también ayudan a asegurar que el módulo de memoria se instale correctamente.
Overclocking: Ejecutar una parte del hardware a una velocidad de reloj más alta que la especificada. A menudo, el hardware es capaz de ejecutarse más rápidamente que la especificación del fabricante y se puede sobreacelerar de manera segura. Para sobreacelerar un chip, configúrelo a una velocidad más alta de bus, un multiplicador y una tasa de voltaje más altos o cualquier combinación de esos elementos.
Tablero de circuito impreso (PCB): Un tablero hecho para conectar los componentes electrónicos. En la memoria de la computadora, es el tablero de circuito verde en el que se establecen los chips de DRAM. Los PCB están hechos de material no conductivo y contiene capas de circuito que conectan numerosos componentes de la memoria al sistema.
Procesador o CPU: La unidad de procesamiento central que conecta todos los componentes de la computadora a los controles del flujo de datos.
RAM: Memoria de acceso aleatorio. Almacenamiento volátil de datos para los que se usan actualmente. RAM es el acceso aleatorio debido a que la ubicación de la información almacenada no afecta la velocidad de acceso. Cuanto más RAM esté disponible, más aplicaciones podrá ejecutar de manera simultánea sin ralentizar su sistema. Obtenga más información sobre los distintos tipos de memoria. 
Memoria registrada: Memoria de buffer, RDIMM. Un tipo de DRAM con un registro entre la memoria y el controlador de memoria. El registro conserva los datos de un ciclo de reloj a fin de incrementar la confiabilidad.
ROM: Memoria de solo lectura. La memoria que contiene las instrucciones básicas para poner en funcionamiento su computadora. La ROM no es sustituible por el usuario.
SDRAM: Memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono. Un tipo de DRAM que transfiere los datos en sincronización con el bus de memoria. 
SODIMM: DIMM de perfil compacto. Los SODIMM son módulos de memoria usados en las computadoras portátiles de solo la mitad de longitud de DIMM estándar.
Velocidad: DRAM se mide en MHz y ancho de banda. A menudo se muestran ambos en la forma de DDR3-1333 PC3-10600 donde 1333 se refiere a la velocidad de MHz y 10600 al ancho de banda en MB/s.
Plazos: Los plazos se refieren a la latencia de un módulo de memoria. La memoria estándar enumerará solo el plazo de latencia CAS (CL). Algunos módulos enumeran CL, tRCD, tRP y tRAS en la forma de cuatro números separados por guiones, p. ej. 8-8-8-24. Juntos, estos cuatro números representan los plazos de un módulo (como la latencia, cuanto menor sea el número, mejor es el desempeño).
Tri-canal: Una extensión de tecnología de canal dual, el tri-canal usa tres módulos idénticos de memoria para intercalar, lo que permite menos demoras en el desempeño de la memoria.
Memoria sin buffer (UDIMM): Memoria estándar usada en PC, computadoras portátiles y Mac.
Memoria virtual: Cuando un sistema informático toma prestado un poco de memoria de la unidad de almacenamiento cuando toda la memoria estándar se está usando.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.