¿Para qué sirve desfragmentar una SSD?


¿Para qué sirve desfragmentar una SSD?

Si usted ha tenido alguna vez un disco duro tradicional (HDD), probablemente lo habrá desfragmentado en algún momento. Esto es porque la desfragmentación de un HDD es necesaria debido a la forma en que está fabricado. 

En los últimos años, muchas personas han estado reemplazando sus HDD por SSD debido a la impresionante tecnología y los beneficios adicionales. 

Las personas que estamos acostumbradas a desfragmentar nuestros discos duros quizá nos preguntemos si es necesario desfragmentar una SSD. A continuación, respondemos a esta pregunta.

¿Debo desfragmentar mi SSD?

La respuesta breve es la siguiente: no se necesita desfragmentar una SSD. 

La desfragmentación reorganiza los archivos grandes para que se almacenen en un área continua de una unidad de disco duro (HDD). Esto significa que el archivo puede leerse en una sola vez, lo que se traduce en una mayor rapidez.

Los HDD son unidades mecánicas, con un tiempo de búsqueda relativamente largo de aproximadamente 15 milisegundos (ms), por lo que cada vez que se fragmenta un archivo se invierten 15 ms en encontrar el siguiente. Esto es especialmente significativo cuando se leen muchos archivos diferentes divididos en muchos fragmentos diferentes.

Las SSD están diseñadas para acceder sin retrasos a fragmentos de archivos mediante memoria flash, con tiempos de búsqueda promedio cercanos a 0.1 ms. Por lo tanto, no se percibe realmente el beneficio de desfragmentar los archivos, lo que significa que la desfragmentación de una SSD no aporta ninguna ventaja en términos de rendimiento.

Y como las SSD a menudo mueven datos a posiciones temporales como parte de su funcionamiento normal, la desfragmentación en realidad ocupará más de la limitada capacidad de reescritura de su unidad de estado sólido.

En resumen, no desfragmente una SSD

No se recomienda la desfragmentación para las unidades de estado sólido.

En el mejor de los casos, no ayudará a que la SSD sea más rápida y, en el peor de los casos, consumirá ciclos de escritura. 

Si ya ha desfragmentado su SSD varias veces, esto no dañará su SSD. Sin embargo, no debe seguir haciéndolo. 

Hay otras formas de limpiar y aumentar la velocidad en su computadora. Incluso hay motivos para formatear una SSD, cifrar las SSD y formas de aumentar el espacio de almacenamiento de una SSD. Todas tienen un fin, pero no hay ningún motivo para desfragmentar un SSD.

Existen dos tipos de SSD de consumo: SATA y NVMe. No todas las SSD son compatibles con todas las computadoras, por lo que es importante conocer el tipo, el formato y la interfaz de cualquier unidad que pueda comprar.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo lograr que la SSD sea más rápida?

    Si bien desfragmentar una unidad de estado sólido no aumentará su velocidad, hay formas en las que los clientes de Crucial pueden disfrutar de una SSD más rápida. 

    Storage Executive de Crucial le ayuda a diagnosticar y resolver los problemas más comunes, incluidos los ajustes de firmware y buffers, lo que puede dar como resultado que una unidad SSD sea más rápida.

    El mismo consejo aplica para lograr que una SSD externa sea más rápida: ¡Storage Executive es compatible con todas nuestras SSD portátiles para tener velocidades de datos optimizadas en cualquier lugar!

  • ¿Qué significa desfragmentar?

    Una definición sencilla de desfragmentación es la de un programa que reorganiza los datos para optimizar las unidades de disco.

    Si depende de una unidad de disco duro (HDD), entonces es recomendable desfragmentar y optimizar esas unidades con regularidad.

  • ¿Qué hace la desfragmentación de una unidad de disco duro?

    Al colocar los datos relacionados físicamente más cerca unos de otros en una unidad de disco duro, el brazo mecánico de la unidad podrá leerlos más rápidamente, lo que acelerará los tiempos de funcionamiento de la computadora.

    Y si se pregunta cuánto tiempo lleva la desfragmentación, la respuesta es "depende", principalmente del tamaño de su HDD y cuántos datos ya hay en ella. 

    En el caso de las unidades más grandes llenas al límite de su capacidad, podría tardar un par de horas, pero la buena noticia es que puede seguir utilizando la computadora durante este proceso.

©2023 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y/o las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de posibles omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.