¿Qué es una memoria de canal dual?

La RAM de canal dual es una versión de la memoria multicanal. Todas las versiones de RAM multicanal incrementan la velocidad de transferencia de datos al agregar más canales de comunicación entre la memoria y el controlador de la memoria.

¿Cómo funciona la RAM multicanal?

La RAM en el módulo de memoria se comunica con el resto de la computadora a través del controlador de memoria en la unidad de procesamiento central (también conocida como CPU o procesador) usando un bus.  Algunos controladores de memoria tienen múltiples canales para la comunicación con el módulo de memoria. Esto permite intercambio de datos más rápido ya que los datos se pueden enviar en más de un canal. Existen más controladores de memoria incorporados en un canal, dos canales (canal dual), cuatro canales (canal cuádruple), seis y ocho canales. La arquitectura de seis y ocho canales está generalmente diseñada para los servidores.

También hay algunas motherboards que ejecutan arquitectura de triple canal. La arquitectura de triple canal también usa intercalado. Este método consiste en asignar direcciones de memoria a la memoria para establecer un pedido.

En la arquitectura de canal dual, el diseño original combinó dos buses de 64 bits en un solo bus de 128 bits, que después se denominó modelo acoplado. Pero el incremento de desempeño no fue suficiente. Los fabricantes descubrieron que los dos buses independientes incrementaron más el desempeño, de manera que el modelo no acoplado generalmente se establece de manera predeterminada en los procesadores más modernos.

Diagrama que muestra cómo el módulo de la memoria se comunica con la CPU usando canales únicos y duales

¿Qué otro hardware se requiere?

Para aprovechar la memoria multicanal, el procesador debe tener un controlador de memoria que admita la arquitectura multicanal y la motherboard debe admitir la arquitectura. Además, los módulos de RAM deben coincidir como grupos que se correspondan con el nivel de la arquitectura multicanal. Por ejemplo, el canal dual necesita pares, el canal cuádruple necesita cuatro módulos y así sucesivamente. Las motherboards que admiten arquitectura multicanal generalmente tendrán ranuras de memoria codificadas por color para asegurar que se inserten módulos coincidentes. La mayoría de los fabricantes de DRAM venderán la memoria en "kits" para asegurar que los módulos de memoria coincidan en capacidad, velocidad, latencia, número de chips y lados, y tamaños de filas y columnas. Es mejor comprar RAM en kits compatibles con su motherboard y procesador si quiere aprovechar la memoria multicanal. Si se insertan módulos de memoria que no coinciden, generalmente trabajarán pero en especificaciones del módulo más lento. 

Para obtener mejores resultados, use la herramienta Crucial® Advisor™ o la herramienta System Scanner para encontrar kits compatibles para su motherboard. Lea aquí sobre cómo instalar memoria

Conclusión

Si está buscando acelerar significativamente su computadora, la arquitectura multicanal puede hacerlo. Pero existe una inversión considerable en un hardware compatible para admitir tal velocidad.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas registradas o marcas comerciales de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales o marcas comerciales registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Cant.:

Lo sentimos, no podemos encontrar ningún resultado para