Cómo está impactando la realidad virtual el mundo del acondicionamiento físico

Está llegando la ola del acondicionamiento físico con realidad virtual.

Ya están disponibles docenas de juegos de acondicionamiento físico en los mercados de juegos en línea y tiendas de aplicaciones, cada uno de ellos esforzándose por sacarlo de su sofá y sudar ejercitándose de manera más divertida que correr o ir al gimnasio. Más diversión significa más ejercicios, lo cual significa menos propósitos de año nuevo rotos y menos centímetros en la cintura. ¿Por qué no gustaría?

Eso puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero las investigaciones indican que la realidad virtual puede hacer esos tipos de trucos mentales saludables. Es por ello que investigadores médicos confiables están volviendo la vista a la realidad virtual en busca de una lista interminable de usos terapéuticos, inclusive el tratamiento del estrés postraumático, conservación de la agudeza mental en personas adultas y manejo del dolor en víctimas de quemaduras. Leer ese análisis fue exactamente el motivo por el cual los fundadores de Black Box VR pusieron todo su esfuerzo para desarrollar lo que sería el primer juego de condición física con realidad virtual diseñado en torno a la resistencia más que en lo aeróbico.

“Todos sabemos que los atletas tienen esta magia con la que pueden esforzarse venciendo al dolor, la adversidad, para llegar al siguiente nivel”, dice Preston Lewis, cofundador de Black Box VR. “Ellos tienen estas agallas mentales. Cuando usted se ejercita con realidad virtual, el 80 por ciento de su cerebro está dedicado a vías visuales. Si el estímulo es lo suficientemente fuerte, es más fácil anular esa sensación de dolor”.

La naturaleza activa de la realidad virtual significa que cualquier juego de realidad virtual (no solo los juegos de acondicionamiento físico) ofrecen algún valor de ejercicio. El Departamento de Kinesiología de la Universidad del Estado de San Francisco inauguró el Instituto de Salud con Realidad Virtual, el cual esta desarrollando métodos para probar y calificar juegos con base en cuántas calorías queman los jugadores en una sesión.

Aaron Stanton, un padrino inversionista de Silicon Valley y asesor de empresas de nueva creación con un enfoque en realidad virtual y aumentada, participa en el Instituto de Salud con Realidad Virtual. Él dice que los jugadores en la industria del acondicionamiento físico pronto se embarcarán en una carrera armamentista para lograr participación en el marcado del acondicionamiento físico con realidad virtual.

“En cinco años, no habrá un gimnasio en los Estados Unidos que no tenga algún componente de realidad virtual o aumentada”, dice Stanton.

Docenas de juegos de acondicionamiento físico con realidad virtual basados en ejercicios aeróbicos ya están disponibles en plataformas de realidad virtual como el HTC Vive y Oculus Rift. Los jugadores usan varitas o guantes para ejecutar acciones que queman calorías, como asestar puñetazos, esgrimir espadas o disparar un arco en una variedad de juegos.

Pero ningún juego en el mercado replica un ejercicio con levantamiento de peso. Black Box VR espera cambiar eso.

La compañía planea abrir sus propios gimnasios boutique, comenzando este año con un gimnasio piloto en San Francisco. Los usuarios entrarán a una habitación personal (una caja negra) en donde se pondrán unos audífonos HTC Vive VR y calibrarán las diversas máquinas con cables a su altura y resistencia. El sistema recordará el historial de ejercicios del usuario y calibrará los diversos ejercicios para proporcionar la resistencia apropiada, la cual se incrementará gradualmente según la aptitud física del usuario. Un entrenador dentro del juego asesorará al jugador a través de técnicas de ejercicio para garantizar la eficiencia y la seguridad. Si un jugador solo termina, digamos, 6 de 12 repeticiones, el ataque resultante no será igual de fuerte.

La idea, dice Lewis, es que los usuarios suban de nivel en su juego mientras suben de nivel en sus cuerpos, creando un circuito de retroalimentación gratificante que recompensa su esfuerzo.

“Si usted sube el nivel de su ataque a cuchillo, obtiene el golpe de dopamina que le ayuda a regresar motivado al gimnasio”, dice. “La próxima vez que regrese al gimnasio, usted ya no es Nivel 5. Usted es Nivel 6, y en realidad está levantando más peso y causando más daño en el juego”.

Requisitos de especificaciones de PC para realidad virtual

Las consolas de realidad virtual ya demandan equipos de PC rápidos para funcionar sin interrupciones. Se prevé que los requerimientos del sistema simplemente se vuelvan más exigentes de RAM a medida que los estudios de juegos lancen títulos más grandes.

OCULUS RIFT

Tarjeta de gráficos: NVIDIA® GeoForce® GTX 970 o AMD Radeon R9 290 o mejor
CPU: Intel® Core® i5 4590 o mejor
RAM: 8 GB o más
Puerto de video: HDMI 1.3
Puerto USB: dos puertos de USB 3.0
Sistema operativo: Windows® 7 SP1 o más reciente
 

HTC VIVE

Tarjeta de gráficos: NVIDIA® GeForce® GTX 1060 o AMD Radeon™ RX 480, equivalente
CPU: Intel® Core™ i5-4590 or AMD FX™ 8350, equivalente o mejor
RAM: 4 GB o más
Puerto de video: Puerto HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 o más reciente
Puerto USB: Puerto USB 2.0 o más reciente
Sistema operativo: Windows® 7 SP1, Windows® 8.1 o posterior o Windows® 10

©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se hacen responsables de omisiones o errores tipográficos o fotográficos. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas registradas de Micron Technology, Inc. NVIDIA y GeoForce son marcas registradas y/o marcas comerciales de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países.  Intel y Core son marcas registradas de Intel Corporation o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/u otros países. AMD Radeon y AMD FX son marcas registradas de Advanced Micro Devices en los Estados Unidos y/u otros países.  Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/u otros países. Todas las demás marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.  Este artículo y los puntos de vista expresados en el mismo no están avalados, patrocinados ni afiliados con las partes que debatidas o mencionadas en el mismo. 

Se encuentra en nuestro sitio Mexicano

Or